Tras recibir asilo

Rajoy se reúne con Edmundo González en la primera foto del opositor venezolano con el PP

Feijóo estaba de viaje en Grecia, razón por la que el exjefe del Ejecutivo asumió ese papel

Fuentes del partido conservador apuntan que Sánchez prohibió al político venezolano aparecer con ningún político popular antes de ir a la Moncloa

Mariano Rajoy, este viernes, con Edmundo González.

Mariano Rajoy, este viernes, con Edmundo González. / PP

Pilar Santos

Pilar Santos

El PP distribuyó este viernes imágenes de la reunión que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy mantuvo por la mañana con Edmundo González, candidato de la oposición venezolana al que España da asilo desde el domingo por la tensión política y social en su país. Nicolás Maduro se niega a mostrar las actas electorales de los comicios de julio, algo que le está exigiendo la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

El encuentro se produjo en el despacho que Rajoy tiene en el centro de Madrid como exjefe del Ejecutivo. La reunión es la primera entre un político del PP con González, que el jueves se vio con Pedro Sánchez en la Moncloa. Fuentes del partido conservador apuntan que miembros de la oposición venezolana les han explicado que Sánchez había prohibido al político venezolano aparecer con ningún político del PP antes de ir a la Moncloa.

Al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, le era imposible recibir este viernes a González porque estaba en Grecia en una visita para conocer de primera mano la situación que vive ese país ante la llegada de inmigrantes irregulares. Ante ese impedimento, la dirección del PP decidió que fuera Rajoy el que mostrara a González el apoyo de la formación. Por ahora, según fuentes de Génova, no hay ninguna previsión de que Feijóo se reúna con González en los próximos días.

La llegada del líder opositor a España cogió a los principales políticos españoles con una agenda internacional movida. Sánchez estuvo entre el domingo y el jueves en China y Feijóo, el último tramo de la semana, en Grecia.

Reunión con Felipe González

Edmundo González también se vio este viernes con el expresidente Felipe González (PSOE). Ambos se conocieron en Ginebra en 1975, cuando el español estaba en la clandestinidad. La fundación de Felipe González informó de la reunión en una nota de prensa en la que se habla del asilado como "presidente electo de Venezuela", una expresión que de momento el Gobierno español no quiere utilizar, pero que el PP sí defiende. De hecho, los populares impulsaron este miércoles en el Congreso una iniciativa simbólica, sin consecuencias jurídicas, para reconocer al líder opositor como "presidente electo" de Venezuela, algo que Feijóo, según dijo en unas declaraciones a la prensa en Atenas, espera que se repita la próxima semana en el Parlamento europeo.

El Ejecutivo de Sánchez defiende no llegar tan lejos por ahora para facilitar las discretas negociaciones que se están dando entre el régimen de Maduro y la oposición, para encaminar a Venezuela hacia una transición. El equilibrio de Moncloa, no obstante, se rompió el jueves por la noche cuando, en un acto literario al que acudió como invitada, Margarita Robles, ministra de Defensa, calificó el sistema venezolano como "dictadura".

A las pocas horas, el régimen de Maduro, que ya había mostrado su enfado por la declaración del Congreso del miércoles, anunció su decisión de convocar al embajador español en Caracas, Ramón Santos Martínez, y de llamar a consultas a su representante diplomática en España, Gladys Gutiérrez. En una entrevista en RNE, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, intentó rebajar la tensión y se negó a comentar las palabras de su compañera Robles.

"Normalizar" las relaciones con Argentina e Israel

Según Esteban González Pons, vicesecretario de institucional del PP y también eurodiputado, Robles dijo "la verdad" al calificar de "dictadura" Venezuela. "Pedro Sánchez no sabe, no quiere o no es libre" para hacer lo mismo, dijo desde Atenas, donde estaba con Feijóo. "[El presidente del Gobierno] está poniendo paños calientes a los criminales y con eso cree que se portarán bien, no es verdad. El Gobierno que no respeta la libertad no la va a respetar en ningún caso", remachó.

Pons criticó que el Gobierno de Sánchez retirara el embajador de Argentina, que "es una democracia", y "lo mantenga en Venezuela, que es una dictadura". "Ha llegado la hora de normalizar las relaciones con Argentina y normalizarlas con Israel, que son democracias, y poner al régimen venezolano donde se merece, que es, como ha dicho Robles, una dictadura", reclamó.

Estos últimos meses, la embajadora española en Tel-Aviv fue convocada por el Gobierno israelí en varias ocasiones y Albares también la llamó a Madrid para comentar las relaciones entre ambos países, pero España no llegó a retirar a su principal representante diplomática estos últimos meses de tensión por la guerra de Gaza.