Ruidos por conciertos

La lucha de los vecinos del Bernabéu prosigue pese al anuncio del Real Madrid de aplazar los conciertos

La causa penal se encuentra pendiente de que la Audiencia de Madrid valore investigar también al Ayuntamiento

El administrador único de Real Madrid Estadio está citado el próximo 29 de octubre por posible delito medioambiental

Archivo - La cantante Taylor Swift durante la primera de sus dos actuaciones en el Estadio Santiago Bernabéu, a 29 de mayo de 2024, en Madrid (España). La artista estadounidense Taylor Swift actúa hoy y mañana, 30 de mayo, en el nuevo Estadio Santiago Ber

Archivo - La cantante Taylor Swift durante la primera de sus dos actuaciones en el Estadio Santiago Bernabéu, a 29 de mayo de 2024, en Madrid (España). La artista estadounidense Taylor Swift actúa hoy y mañana, 30 de mayo, en el nuevo Estadio Santiago Ber / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

Vecinos perjudicados por el ruido en los conciertos que se celebran en el estadio Santiago Bernabéu tras inaugurarse su nueva remodelación se vieron sorprendidos a última tarde del viernes con la noticia de que el Real Madrid retrasa todos los espectáculos hasta abril de 2025.

Los impulsores de la querella penal admitida a trámite a finales del pasado mes de julio esperan ahora ver cumplido este anuncio --que coincidiría con la finalización de las obras de insonorización en el estadio-- pero no tienen previsto retirar las acciones ante la justicia, según las fuentes consultadas por este diario. Temen, eso sí, que la decisión pueda motivar un archivo de la investigación iniciada hasta este momento.

Por ahora, los querellantes buscaban incluir entre los responsables de la "insoportable contaminación acústica" que padecen al Ayuntamiento de Madrid y directamente al propio alcalde José Luis Martínez Almeida y al delegado de Urbanismo, Borja Carabante, a quienes atribuyen un delito de prevaricación medioambiental. 

La jueza Mónica Aguirre admitió a trámite a finales del pasado mes de julio la querella que presentaron, si bien dejó fuera de sus pesquisas a los responsables municipales al estimar únicamente indicios de delito medioambiental del que sería responsable el Real Madrid. Esta decisión fue recurrida en apelación ante la Audiencia de Madrid el pasado 31 de agosto, según el recurso al que ha tenido acceso este periódico presentado por el abogado Luis Jordana de Pozas, que ejerce la representación legal de los vecinos. 

Desde esta parte se defiende que los espectáculos musicales y conciertos que se vienen celebrando desde el 26 de abril de 2024 "implican el incumplimiento de la licencia urbanística que obliga a adoptar medidas de insonorización". La "dejadez" del Ayuntamiento al respecto deriva en un "ataque impune a los derechos fundamentales de los vecinos de parte del barrio de Chamartín", y ello supone una conducta prevaricadora.

El asunto aún no ha sido informado por la Fiscalía y la decisión final responderá a la Audiencia de Madrid, que puede obligar a la titular del Juzgado de Instrucción número 53 a admitir la querella inicial de forma íntegra, y no solo parcial. Por otro lado, el letrado está a la espera de recibir informes de nuevas mediciones para ampliar su querella inicial, que fue presentada el 15 de julio, ya que pese a las medidas anunciadas el ruido persiste.

Más allá de Taylor Swift

La querella inicial únicamente se refería a los siguientes espectáculos: en fechas 29 y 30 de mayo de 2024, los conciertos de Taylor Swift; 8 de junio de 2024, el concierto de Duki ; 3 de julio de 2024, el concierto de Manuel Carrasco; y los días 6 y 7 de julio de 2023, los conciertos de Luis Miguel. Pero ha habido más, y de ahí la necesidad de ampliar los hechos de la querella.

El recurso que tienen ahora sobre la mesa los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid contra Martínez Almeida y su máximo responsable de Urbanismo y Medio Ambiente sostiene que ambos responsables conocen sobradamente que los el estadio Santiago Bernabéu "incumplen la legislación medioambiental en lo que se refiere al número máximo de decibelios permitidos que se emiten a la atmósfera en el entorno del estadio".

Estos excesos, según las mediciones realizadas, en más de un caso han superado, en varios miles, las fuentes de sonido permitidas. Así lo corroboran igualmente los informes policiales aportados. El recurso recuerda que, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de nuestro Tribunal Supremo se afecta al derecho fundamental a la inviolabilidad de domicilio, que incluye "la perturbación de la vida domiciliaria que se produce por ruidos, vibraciones, malos olores o circunstancias semejantes".

Favorecer a una entidad privada

Consideran que, ante agresiones de esta especie, los poderes públicos están obligados a reaccionar de manera eficaz y a poner fin inmediato y sin dilación a la conculcación de ese derecho. Por ello imputa a los altos cargos municipales "la inaplicación consciente de la legislación comunitaria, nacional e incluso municipal que está perpetuando la lesión de derechos fundamentales de cientos de vecinos, con el evidente fin de favorecer a una entidad privada, pasando por encima de los derechos de los ciudadanos que la Administración está llamada a proteger".

Por el momento, la juez Aguirre ha citado el próximo 29 de octubre al administrador único del Real Madrid Estadio, José Ángel Sánchez Periañez y al representante legal de la entidad, para tomarles declaración como querellados.

Llamadas al 092

Igualmente, pidió a la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid la totalidad de las actas de mediciones de ruido realizadas en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu desde el día 26 de abril de 2024 hasta el 15 de julio de 2024 --fecha de presentación de la querella--; así como número el número de llamadas telefónicas recibidas en el 092 denunciando ruido excesivo con motivo de los conciertos

Quedaron pendientes, en función de lo que resulte de las citadas declaraciones, otras diligencias de prueba. Entre ellas la de requerir al Real Madrid Estadio sus medidas de vigilancia y control para prevenir hechos como los denunciados, o al Ayuntamiento licencia de funcionamiento que defina las condiciones de la actividad del estadio. Esta acción penal se suma a las ya presentadas por otros colectivos vecinales en el ámbito contencioso-administrativo y ante la Unión Europea a cuenta de los aparcamientos y el túnel proyectados junto al estadio.