En el Palacio de la Moncloa

Sánchez arranca este viernes con Pradales, Moreno y Rueda su ronda con los barones para abordar la financiación

La inmigración será el otro gran asunto a tratar en unas reuniones con escasas expectativas de acuerdo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación de una campaña de fomento del transporte público el pasado jueves. / Europa Press

El próximo viernes habrá entradas y salidas poco habituales en el Palacio de la Moncloa. Como inicio de la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos para abordar asuntos tan complejos y de difícil acuerdo como la financiación y la inmigración, Pedro Sánchez ha citado ese día al lendakari, Imanol Pradales (PNV); al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), y al de Galicia, Alfonso Rueda (PP). El jefe del Ejecutivo sigue aquí el orden de aprobación de los estatutos en los distintos territorios, salvo en el caso de Catalunya, que aprobó su ley fundamental solo por detrás de Euskadi. Pero los problemas de agenda del nuevo 'president', el socialista Salvador Illa, han provocado que ese encuentro tenga que postergarse a la semana que viene.

Sánchez, según fuentes de la Moncloa, quiere que las citas sirvan para “reforzar y fortalecer la colaboración entre el Estado y los gobiernos autonómicos, potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento entre las distintas administraciones”. Los principales temas que estarán sobre la mesa en esta ronda, en la que el PP tendrá un enorme protagonismo al gobernar en 11 de las 17 comunidades autónomas, serán dos. 

Por un lado, la financiación autonómica, tras el controvertido pacto entre el PSC y ERC para investir a Illa, que incorpora la futura capacidad de Catalunya para recaudar y gestionar todos los impuestos generados en su territorio, permitiendo así la salida del régimen común de esta comunidad. Sánchez quiere “impulsar” un nuevo sistema para el resto de territorios, sin contar con Euskadi y Navarra que tienen sus propios conciertos, que implique más fondos y el reconocimiento de las “singularidades” de cada uno de ellos. 

Ayuso y Moreno

Pero el PP no parece dispuesto a colaborar en este proyecto. Los presidentes conservadores no han transmitido una propuesta común, cosa que tampoco hacen los socialistas, y su actitud ante esta ronda de reuniones es dispar. La madrileña Isabel Díaz Ayuso intentó alentar un plante a Sánchez, al considerar que estas citas son solo una “trampa” de Sánchez para “comprar” las voluntades de los líderes territoriales, aunque la idea no ha calado entre sus compañeros de filas, informa Pilar Santos. Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, dio luz verde a que todos los barones vayan a la Moncloa aunque les ha insistido en que no hablen una sola palabra de financiación autonómica ni de quita de deuda, porque esos asuntos deben abordarse de forma "multilateral". El perdón de la deuda millonaria que algunas autonomías tienen con el Estado abre grietas en el partido. Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, ha dicho estos días que está dispuesto a hablarlo con Sánchez después de que este haya prometido perdonar 15.000 millones a Catalunya.

Tras conocerse la agenda del viernes, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, dejó claras sus líneas rojas. “El próximo viernes me reuniré con Pedro Sánchez en la Moncloa. Soy claro: defenderé a Andalucía por encima de todo. Digo 'sí' al diálogo, pero no negociaré bilateralmente sobre financiación. Debe convocar la Conferencia de Presidentes”, afirmó insistiendo en la idea de que Sánchez debe negociar la financiación con todos los presidentes al mismo tiempo y no de uno en uno.

El orden del día de la Conferencia

Todos los mandatarios, de hecho, se reunirán a corto plazo en Cantabria con el jefe del Ejecutivo (la fecha está aún por concretar). Sánchez quiere que allí se aborde únicamente la vivienda, pero el nuevo reglamento de ese órgano recoge, en su artículo 5, que una mayoría de presidentes autonómicos podrá incluir en el orden del día asuntos que considere oportunos.

Pulsa para ver más contenido para ti

El otro gran asunto de la ronda en la Moncloa será la inmigración, y aquí tampoco se vislumbra ningún acuerdo entre el Gobierno central y las autonomías del PP, tras el fracaso de la reforma de la ley de extranjería en el Congreso y la negativa de los presidentes conservadores a acoger a parte de los casi 6.000 menores extranjeros no acompañados que se encuentran en las islas Canarias en estos momentos. De hecho, en este asunto, se han 'duplicado' los acuerdos: el PP rechazó el que cerró el Gobierno central con las autoridades canarias el pasado mes de julio y, este septiembre, esas mismas autoridades del archipiélago han llegado a otro con el PP.

Pulsa para ver más contenido para ti