BUSCA LA IMPLICACIÓN EUROPEA

Feijóo prioriza la internacionalización de la crisis migratoria en Canarias a la espera de que el Gobierno mueva ficha

Con el debate nacional atascado, Feijóo visitó Grecia y su gabinete trata de agendar otras visitas europeas. En Génova siguen apostando por implicar a las instituciones europeas mientras creen que Sánchez "ha perdido liderazgo" en este asunto

Alberto Núñez Feijóo con el primer ministro de Grecia, el conservador Kyriákos Mitsotákis, la semana pasada en Atenas. / (Prensa de Dimitris Papamitsos)

El PP mantiene la presión internacional sobre la crisis migratoria en Canarias y Ceuta. En Génova existe la convicción de que el Gobierno ha dejado un hueco muy grande con su “ausencia de liderazgo” en uno de los grandes asuntos a nivel europeo mientras otros países siguen tomando medidas. Y tras su viaje a Grecia, donde se vio con el primer ministro griego y consiguió escenificar la petición formal de una alianza europea contra las entradas ilegales y un mayor control en las fronteras, Alberto Núñez Feijóo pretende reforzar ese mensaje con nuevos viajes a otros países europeos. En su gabinete están trabajando en futuras citas después de que él mismo anticipara “una gira” desde Atenas.

Precisamente este martes, el Consejo de Ministros aumentará la presión sobre el Gobierno de Canarias después de que el archipiélago haya puesto en funcionamiento un nuevo protocolo para la acogida de menores migrantes no acompañados. Ante la situación límite que denuncia el presidente Fernando Clavijo, las islas pedirán ahora la identificación clara de que se trata de menores de edad y exigirán la documentación a cada menor, garantizando que solo se produce la acogida si hay una plaza disponible.

Un endurecimiento por parte de la administración canaria que la Fiscalía Superior del archipiélago ya reprobó hace unos días, advirtiendo que se podría estar cometiendo “una vulneración grave” de derechos fundamentales de la infancia. Lo que estudiará el Gobierno central hoy es si empieza ya los trámites para llevar el protocolo al Tribunal Constitucional acudiendo, en primer lugar, al Consejo de Estado. 

La tensión entre el gobierno autonómico y el central ha ido a más en las últimas semanas. Clavijo se muestra decepcionado y reprocha al Ejecutivo su “inacción”. Este lunes llegó a decir que se comportaba como un “matón de colegio”: “O haces lo que yo te digo y como yo te digo, o te pego”, puso como ejemplo. Desde hace días Clavijo critica que desde Moncloa “se esté arremetiendo de esta forma contra Canarias” mientras denuncia un abandono total. 

La realidad es que la distancia no puede ser mayor entre ambos gobiernos a pesar de que a principios de verano el presidente canario estuvo más cerca de las tesis del Ministerio de Política Territorial e incluso pactó una reforma de la Ley de Extranjería que el Congreso terminó tumbando. 

La semana pasada Feijóo se desplazó hasta Canarias para cerrar un plan migratorio con nueve medidas concretas que tienen el aval de las autonomías del PP y de la más afectada, que es la canaria. “La pelota está en el tejado del Gobierno”, repiten en Génova, dejando claro que la propuesta ya está encima de la mesa y debe ser el Ejecutivo el que diga si acepta o modifica algo del texto. Ya en agosto en otra reunión a tres bandas el ministro Ángel Víctor Torres quedó en responder tanto a Clavijo como al PP a la última propuesta del dirigente canario, previa consulta a Hacienda. Pero aún no ha movido ficha. 

Mientras el debate nacional parece atascado, el líder del PP decidió tomar la iniciativa internacional con esta visita a Grecia. Antes, a principios de julio, Feijóo ya aprovechó un encuentro con el PP europeo en Portugal para explicarle a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la situación que atraviesa España por su frontera sur con el continente africano. En el entorno de Feijóo aseguran que Sánchez “no ha hecho este trabajo” a diferencia de Grecia e Italia, que han conseguido implicar de lleno a la Unión Europea.

En el núcleo duro de Feijóo sacan pecho de estar consiguiendo “con ruido y mucha insistencia” que en el pensamiento colectivo europeo ya figure Canarias como un lugar esencial para todo el continente si se quiere frenar el flujo de inmigración irregular. De hecho, este miércoles visita el archipiélago el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Un dirigente muy cercano a Esteban González Pons y al propio Feijóo, al que conoce bien.

“Estamos moviéndonos para que las instituciones europeas comprendan que las fronteras de España, como las de Grecia o las de Italia, son en realidad de Europa. Y hacemos un trabajo que le corresponde al Gobierno de España”, se quejan en Génova. Con todo, la semana pasada -y los ecos que todavía tendrá a lo largo de esta- en el PP vieron como un éxito toda la agenda desplegada sobre inmigración mientras el presidente del Gobierno se encontraba en China.

Pulsa para ver más contenido para ti

En el PP saben que el punto débil de Feijóo -también al estar en la oposición- es la agenda internacional y las dificultades para exhibir músculo en la que, además, es la mayor fortaleza de Sánchez. Para los conservadores el Ejecutivo ha dejado abandonado el debate migratorio en el momento más importante. Y esperan que también el Parlamento Europeo dé un paso adelante en lo que tiene que ver con la crisis política de Venezuela y el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo esta semana en el debate que se producirá en Estrasburgo. Eso sería otra victoria exterior para el PP.

Pulsa para ver más contenido para ti