ACUERDO

Madrid y Zaragoza firman un convenio de colaboración turística en plena apuesta por el sector

La alcaldesa de la capital aragonesa presenta en la Casa de la Villa la estrategia para atraer al visitante madrileño: dos catedrales, Goya y enoturismo

Los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Zaragoza, Natalia Chueca. / / XAVIER AMADO

Víctor Rodríguez

Separadas por poco más de 300 kilómetros y menos de una hora y media en tren de alta velocidad, ciudades casi vecinas, como las ha definido la alcaldesa Natalia Chueca, Zaragoza y Madrid han firmado esta tarde un convenio de colaboración en materia turística en un momento en que los dos ayuntamientos redoblan su apuesta por el crecimiento del sector. Bajo las vidrieras de Maumejean del Patio de Cristales de la Casa de la Villa, sede histórica del Ayuntamiento de Madrid hasta su mudanza a Cibeles, los regidores de ambas capitales, la propia Chueca y José Luis Martínez-Almeida, han oficializado el acuerdo ante un centenar de invitados entre jotas, escenas goyescas y la rúbrica de una barrica de vino en lo que ha servido también como un acto de promoción de los atractivos de la ciudad aragonesa entre los madrileños.

"No es que nos brindemos, es que estamos muy orgullosos de que Zaragoza haya pensado en nuestra ciudad para esta puesta de largo", ha comenzado señalando Almeida, quien no ha escatimado elogios para la ciudad del Ebro. El primer edil madrileño, quien ha asegurado que visita Zaragoza al menos una vez al año, cuando no dos o tres, ha destacado que una y otra localidad tienen muchas cosas en común, y ha destacado la figura de Goya, "que blasona ambas ciudades".

Además, ha invitado a sus conciudadanos a visitarla con tiempo. "Es muy injusto ir por la mañana en el AVE y volver por la tarde", ha enfatizado. "Merece varias noches y es una ciudad pujante en muchos sentidos, también en el gastronómico. Un lugar al que ir a desayunar, a comer y a cenar".

Chueca, por su parte, tampoco ha ahorrado flores a su anfitrión. "Da gusto cómo acoge Madrid, con qué generosidad y solidaridad. Y si encima el alcalde es José Luis Martínez-Almeida, eso se multiplica exponencialmente", ha comenzado diciendo, antes de incidir en los atractivos de la capital aragonesa, una ciudad, ha dicho, con "ambición por compartir su legado milenario".

Un pasado glorioso

Entre esos encantos ha subrayado el hecho de que se trata de la única localidad con dos catedrales, pues a la Basílica del Pilar suma la Catedral del Salvador, construida sobre el antiguo Foro romano de Caesaraugusta y que alberga capillas góticas, renacentistas y barrocas y con un destacado retablo mayor de estilo gótico. "Una nos habla de un pasado glorioso, la otra es un emblema que nos envuelve en un manto de fe y tradición", ha apuntado.

Como Almeida, la alcaldesa ha incidido en la huella de Goya, de cuya muerte se cumple el bicentenario en 2028, una efeméride en torno a la cual se podrían sustanciar iniciativas conjuntas entre las dos ciudades aún por concretar. La pintura de quien supo retratar "la majestuosidad de la corte, la crudeza de la guerra y la alegría de las fiestas populares", ha indicado, no se podría entender sin sus años en Zaragoza. Su figura se ha hecho presente en el Patio de Cristales de la Casa de Villa en forma de cuadro viviente representando uno de los lienzos del artista aragonés en el Museo del Prado, La vendimia.

Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica, con los alcaldes de Zaragoza, Natalia Chueca, y Madrid, José Luis Martínez-Almeida. / Xavier Amado / Xavier Amado

No parece una elección casual. El vino es otro de los ejes en los que Zaragoza quiere basar su estrategia turística. Lo ha dejado claro la alcaldesa. Con tres denominaciones de origen en la provincia, Cariñena, Calatayud y Borja, la ciudad aspira a convertirse en algo parecido a la capital mundial de la garnacha, la variedad más característica en la zona. Aparte de fomentar rutas enoturísticas desde la ciudad, se busca impulsar la celebración de jornadas y congresos y de un Festival Mundial de la Garnacha. Según ha adelantado en declaraciones a los medios de comunicación previas al acto, en el Ayuntamiento zaragozano esperan que la apuesta por el enoturismo atraiga a hasta 200.000 nuevos turistas al año, un 15% más de los que se reciben ahora.

'Videommapping' en la Basílica del Pilar

Chueca ha querido destacar también la agenda cultural de la ciudad, con una cita especialmente marcada en el calendario. El 25 de octubre, tras las Fiestas del Pilar, la ciudad acogerá el Monumental Tour, espectáculo de videomapping que combinará patrimonio, arte digital y música electrónica sobre la fachada de la Basílica del Pilar. Tras su paso por la Torre Eiffel, el montaje diseñado por el DJ Michael Canitrot llega por primera vez a España.

Por la Casa de la Villa han pasado políticos como el consejero de Medio Ambiente y Turismo del gobierno aragonés, Manuel Blasco, así como representantes del sector turístico como el director general de Turespaña, Miguel Sanz, o de la comunicación, como Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica. Natural de Zaragoza, Moll recibió hace un par de años la Medalla de Oro de la Ciudad.

Baile de una jota en un momento del acto. / / XAVIER AMADO

La gastronomía zaragozana, también la gastronomía líquida, ha estado representada por los chefs Susana Casanova, de La Clandestina, autora de la elegida mejor tapa de España en Madrid Fusión en 2023; Ramsés González, de Cancook, con una estrella Michelin y el bartender Borja Insa, recién seleccionado entre los siete mejores del mundo. Casanova ha ofrecido su Cruz de Navajas, el bocado galardonado, en cuya elaboración el bivalvo se acompaña con productos locales como melocotón de Calanda; González, un mochi con la única sobrasada que se elabora en Aragón, e Insa, un cóctel a base garnacha whisky y Jerez.

Comisión de seguimiento

Saludado con un brindis de garnacha, el acuerdo ahora firmado contempla la creación de un grupo de trabajo para el intercambio de información y asesoramiento mutuo en proyectos de ámbito local, nacional e internacional. En virtud de este convenio, se espera habilitar fórmulas y canales para poner en contacto a empresas de las dos ciudades, la creación de foros y jornadas de formación y la promoción de eventos culturales o de ocio en cada ciudad. Con una duración de cuatro años, prevé también la puesta en marcha de una comisión de seguimiento integrada por al menos tres representantes de cada uno de los dos ayuntamientos.

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Tanto la capital de España como la de Aragón atraviesan un momento dulce en cuanto a llegada de turistas y pernoctaciones. Si en los pasados meses de junio y julio la cifra de visitantes alojados en hoteles creció algo más de un 4% en Madrid respecto a los de los mismos meses de 2023, la cifra aumentó un 16% en Zaragoza para registrar un total de 217.655 entre los dos meses. La variación para el conjunto de España en el mes de julio fue inferior al 1%.

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