CASO NUMMARIA

El asesor fiscal de Imanol Arias y Ana Duato les exculpa: "No tuvieron intención de hacer nada ilegal"

Fernando Peña, el hombre sobre el que gira el caso Nummaria, ha declarado en la Audiencia Nacional

Imanol Arias y Ana Duato están siendo juzgados por defraudar a Hacienda sus ganancias en Cuéntame

Fernando Peña, el hombre sobre el que gira el llamado caso Nummaria, ha exculpado a Ana Duato e Imanol Arias de intentar defraudar a Hacienda porque, según ha dicho este miércoles en la Audiencia Nacional, ellos "no tuvieron intención de hacer nada ilegal". Durante su declaración, sin embargo, también se ha exculpado a sí mismo, ya que dice que él, como coordinador del despacho sobre el que gira la trama, no dio "en ningún momento" la orden de crear una estructura fiscal destinada a evadir el pago de impuestos.

Su función, ha dicho, era la de "coordinar", pero "no seguía especialmente el día a día de las actividades de asesoramiento que se daban... Llevaba dos, tres o cuatro asuntos que me absorbían todo el tiempo". Es decir, que el que fuera inspector de Hacienda mantiene que no intervenía directamente en los asuntos fiscales de todos los clientes. Y que, de hacerlo, les recomendaría cumplir con sus obligaciones tributarias: "Yo siempre digo que hay que pagar impuestos, los justos, los legales, los que hay que pagar".

Sin embargo, Arias y Duato sostienen que ellos confiaban "plenamente" en lo que les recomendaba el que por aquel entonces era su asesor fiscal. "Era un asesor muy reputado y el responsable de las cuentas. En 2007 me aconsejó que, al ser la mía una profesión tan inestable, reservase una parte de mis ingresos para mi futura jubilación. Para ello, creó una agrupación internacional [de sociedades] llamada Gaumukh y que administraba mi marido [Miguel Ángel Bernardeau, productor de Cuentame y también acusado en el caso]", explicó la actriz durante su declaración en junio.

El caso Nummaria

En el caso Nummaria, que investiga la presunta creación de un complejo entramado societario para favorecer la evasión fiscal de los clientes de un despacho de abogados, hay cuatro nombres propios: Fernando Peña, el líder del bufete y supuesto 'cerebro' de la trama; Miguel Ángel Bernardeau, marido de la actriz y productor de Cuéntame; y, por supuesto, Ana Duato y su compañero de reparto Imanol Arias, que eligió pactar con la Fiscalía y reconocer el fraude fiscal.

En total, Arias reconoció haber cometido cinco delitos fiscales con los que defraudó más de 2 millones de euros que ahora deberá devolver a la Hacienda. A ello habría que sumar más de 1,1 millones de euros en multas y en otros conceptos, así com una pena de cárcel que no supondrá su ingreso en prisión. Antes del pacto, la Fiscalía pedía 28 años de prisión para él.

Por su parte, a la actriz que dio vida a Mercedes en la popular serie Cuéntame cómo pasó se le atribuyen en este caso siete delitos fiscales con los que habría defraudado 1,9 millones de euros en total en dos periodos diferentes: uno de 2010 a 2012 (y que la actriz sostiene que ya fue juzgado a su favor), y otro de 2014 a 2017. Ella, convencida de su inocencia, ha elegido llevar el juicio hasta el final, a pesar de que se arriesga a una petición de cárcel de 32 años, así como multas millonarias por lo sucedido.

Estructuras fiscales a nivel internacional

Fernando Peña, que se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, ha aprovechado las preguntas de su abogado, Antonio Camacho para defender la legalidad de la Agrupación Europea de Interés Económico, la estructura fiscal que se usó en su despacho. No lo hizo, dice, por iniciativa suya, sino porque le fue recomendada por despachos internacionales por ser un "instrumento adecuado".

De hecho, el asesor ha asegurado que las sociedades investigadas en este caso sí que satisficieron los impuestos como el del Valor Añadido o el de Sociedades, y que en sus operativas, por ejemplo, adquirieron inmuebles sujetos al IVA del 21 por ciento. Por eso, ha aseverado que no entiende que en la causa se sostenga que no pagaron impuestos cuando "se ha pagado por IVA más de 6 millones de euros". "Es bastante dinero como para decir que no se han pagado impuestos", ha incidido, justo antes de criticar la forma en la que la investigación ha tratado las pruebas.

Pulsa para ver más contenido para ti

En este sentido, Peña ha querido denunciar que la entrada y registro del despacho se produjo cuando él estaba fuera del país, e incluso ha llegado a acusar a Hacienda de no devolver toda la documentación y de "alterar" los archivos que sí lo fueron. Unas acusaciones que han indignado al fiscal y que ha provocado un enfrentamiento entre las dos partes.

Pulsa para ver más contenido para ti