Barómetro de septiembre

Encuesta CIS: Sánchez dispara su ventaja y la inmigración ya es la primera preocupación para los españoles

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, comparece en Comisión Constitucional del Congreso, a 11 de septiembre de 2024, en Madrid (España). Tezanos comparece hoy en la Cámara Baja a petición del Grupo Parlamentar

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, comparece en Comisión Constitucional del Congreso, a 11 de septiembre de 2024, en Madrid (España). Tezanos comparece hoy en la Cámara Baja a petición del Grupo Parlamentar / Alberto Ortega - Europa Press

Jose Rico

El acuerdo sobre la financiación singular para Catalunya que permitió la investidura de Salvador Illa no pasa de momento factura al Gobierno de Pedro Sánchez. El barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que se ha elaborado después de dicho pacto, amplía de 2,7 a 4,5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP si ahora se celebrasen elecciones generales. En realidad, los socialistas se estancan y apenas crecen, pero se benefician del fuerte retroceso de los populares.

Ahora bien, este sondeo arroja otro gran titular: la inmigración se ha convertido en el principal problema para los españoles, desbancando al paro. En solo tres meses, la inmigración ha pasado de ser la novena inquietud para la ciudadanía a la primera. La suma de quienes la señalan como primer, segundo o tercer problema ha pasado en ese tiempo de un 11,2% registrado en el barómetro de junio a un 30,4% en el de septiembre.

La inmigración, primer problema para los españoles

Agencia ATLAS / Foto: EP

La encuesta, elaborada a partir de 4.027 entrevistas del 2 al 6 de septiembre, muestra, sin embargo, que la inmigración baja al quinto lugar cuando se pregunta a los españoles cuál es el problema que "personalmente" les afecta más. En ese caso, los encuestados señalan, por este orden, los problemas económicos, la sanidad, los relacionados con la calidad en el empleo y la vivienda.

Precisamente en plena marejada política por la gestión de la inmigración, el CIS hace retroceder al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que en los últimos dos meses ha perdido 1,7 puntos, mientras que mantiene en registros muy similares al presidente del Gobierno, que apenas sube una décima. Los socialistas lograrían en estos momentos el 33% de los votos y los populares se quedarían con el 28,5%, cuando en julio Sánchez se situaba en el 32,9% y Feijóo, en el 30,2%.

La encuesta se realizó durante los primeros días de este mes cuando la reforma de la financiación autonómica que ha puesto sobre la mesa el Gobierno a raíz del acuerdo con ERC copaba la actualidad política, pero también en pleno pulso entre el Gobierno y el Ejecutivo de Canarias por la gestión migratoria.

El bloque de la investidura baja

El desgaste del PP beneficia a Vox, que se sitúa con el 13,1% de los votos, un punto más que en julio. Y el estancamiento socialista permite que Sumar tome aire y suba 1,2 puntos, hasta el 7,8%. Podemos baja cuatro décimas (3,6%) y Se Acabó la Fiesta gana dos (2,6%), confirmando su tendencia al alza en los barómetros del CIS. Por el contrario, la mayoría de las fuerzas que conformaron el bloque que sostiene a Sánchez en el Congreso pierden fuelle en esta encuesta. ERC se deja tres décimas y solo tiene una de ventaja sobre Junts, que también cede tres décimas. EH Bildu retrocede una décima y el PNV, dos.

El trabajo de campo también coincidió con el anuncio de Sánchez de iniciar una ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos tras la reunión del comité federal del PSOE, donde los líderes socialistas de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García Page y Javier Lambán, respectivamente, reiteraron sus críticas al pacto con ERC. Por su parte, Feijóo convocó a todos sus mandatarios autonómicos en Madrid y dejaron claro al Ejecutivo que esa reforma del sistema de financiación tiene que afrontarse desde la multilateralidad.

Sánchez, el preferido una vez más

Además de la inmigración, el podio de los principales problemas existentes para los españoles lo completan los problemas políticos en general (20,6%) y el paro (20,1%), ambos también presentes en el barómetro de julio. El paro preocupaba al 26,5%, seguido de los problemas políticos (20,7%) y la crisis económica (19,8%).

Pese a su estancamiento, Sánchez sigue siendo el líder político preferido por los ciudadanos para gobernar. Así lo afirma el 24,8% de los encuestados, caso dos puntos menos que hace dos meses. Le sigue Feijóo, el favorito para el 12,1%, punto y medio menos que en julio. En cuanto a los índices de confianza en cada uno de ellos, varían poco respecto al anterior muestreo, aunque ambos bajan. Confían "mucho" o "bastante" en Sánchez el 29,1% de los entrevistados frente al 69,1% que tienen "poca" o "ninguna" confianza en él, mientras en Feijóo confía el 20,9% y desconfía el 77,%.

De nuevo, ningún líder político aprueba en este barómetro, como es habitual en los últimos trabajos del CIS. Sánchez obtiene una nota media de 4,28 y Feijóo se queda en 3,95. La vicepresidenta del Gobierno líder de Sumar, Yolanda Díaz, es la que mejor nota saca, 4,15, mientras que Santiago Abascal (Vox) permanece en la cola con 2,89.