GIRA EUROPEA

Feijóo se reúne este jueves con Meloni en Roma en pleno debate sobre inmigración

Feijóo cierra una reunión con la primera ministra italiana y el titular de Exteriores, Antonio Tajani, este jueves en la capital italiana

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. / SERGIO PEREZ

El líder del PP se desplazará este jueves a Roma para reunirse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. También acudirá al encuentro el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, del PP europeo. Es el segundo viaje en apenas una semana del líder conservador, que ya estuvo en Atenas hace unos días reuniéndose con el primer ministro, Kyriákos Mitsotákis. Desde Grecia Feijóo anunció que continuaría una gira europea para hablar de inmigración.

Recientemente el dirigente gallego ha puesto como ejemplo en varias ocasiones la política migratoria de Meloni, recalcando que ha conseguido reducir en un 60% las entradas irregulares. La idea inicial era que el encuentro se hubiera producido la semana pasada, justo después de viajar a Canarias y cerrar una nueva propuesta migratoria con el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, que sigue a la espera de una respuesta del Gobierno. Por problemas de agenda tuvo que posponerse.

La visita a Italia estuvo también muy presente en el Congreso de los Diputados este miércoles. A media mañana Feijóo se cruzó en el pasillo del hemiciclo con Santiago Abascal, que le pidió al líder del PP "que le enviara recuerdos" a Meloni, "ya que va a visitar a mis amigos". "Se los daré" le respondió el jefe de la oposición. Poco después, a la salida de un encuentro con el aún comisario de Justicia, Didier Reynders, Feijóo recalcó ante los medios de comunicación que "el modelo que funciona es el que mezcla legalidad y humanidad", "el que distingue entre migración regular e irregular," y "el del pacto europeo de migración", dando un espaldarazo a la italiana en contra del Gobierno de Sánchez.

Como publicó este periódico, la internacionalización de la crisis migratoria de Canarias y Ceuta es una prioridad para el PP, que está convencido de que Pedro Sánchez ha dejado un hueco importante en el debate mientras otros países europeos -también gobernados por socialdemócratas- siguen tomando medidas y endureciendo la agenda de sus políticas. La reunión con Meloni, adelantada por 'laSexta', se volvió a meter en agenda hace pocos días.

Coincide también con la nueva estructura de la Comisión Europea anunciada ayer por Ursula von der Leyen, en la que fue elegido Raffaele Fitto -del partido de Meloni- como uno de los vicepresidentes ejecutivos al frente de la cartera de Fondos de Cohesión y Reformas de la Unión Europea (UE). Una designación muy criticada por los partidos de la izquierda italiana.

Feijóo empezó su llamada para implicar a las instituciones europeas en la crisis migratoria de Canarias el pasado julio en un encuentro con el PP europeo en Portugal. Allí, con Von der Leyen delante aseguró que estaba "muy preocupado" y pidió a la Comisión ayuda directa. Ahí empezaron también fuertes críticas al Gobierno de Sánchez por su falta de medias. La crisis de los menores migrantes centró toda la atención en las semanas posteriores e incluso el presidente de Canarias pactó una reforma de la Ley de Extranjería con el Ejecutivo central que el Congreso tumbó. Después el PP ha conseguido atraer a sus tesis a Clavijo hasta el punto de haber creado un frente común para presionar al Gobierno.

Pulsa para ver más contenido para ti

Este miércoles visita el archipiélago el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Un dirigente muy cercano a Esteban González Pons y al propio Feijóo, al que conoce bien. El PP asegura que su "ruido" y su "insistencia" es lo que está provocando que Europa por fin se implique como antes hizo con Grecia e Italia.

Pulsa para ver más contenido para ti