El Rey elogia el «ejercicio de humanidad» de los canarios en la crisis migratoria

El monarca recibió la Medalla de Oro en el Parlamento de Canarias coincidiendo con los diez años de su reinado

El Parlamento de Canarias concede la medalla de oro a Felipe VI

Moisés Álvarez

Felipe VI recibe la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias y reafirma su «compromiso» con «el presente y el futuro del Archipiélago» / El monarca subraya la «diversidad» de España y destaca a las Islas como «espejo de su riqueza».

El Rey Felipe VI ha hecho hincapié este jueves en el valor de la «diversidad» que caracteriza a España, una «riqueza» de la que Canarias es un fiel «espejo».

El monarca, que ha recibido en Tenerife la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias, ha subrayado en su discurso ante la Cámara autonómica que las Islas también son su «casa», un lugar donde recobrar, ha dicho, «una parte esencial de lo que soy». «La Medalla de Oro del Parlamento de Canarias es para mí un símbolo de su respeto y afecto, pero también un compromiso, que asumo, con su presente y con su futuro», ha afirmado.

En un breve pero emotivo discurso, el Rey destacó cómo la singular situación geográfica de la región, que «abraza las orillas de América y de África», no solo es «marca de su identidad», sino que contribuye, además, a una España y Europa «más abiertas al mundo y al futuro». En esta línea, Don Felipe tuvo presente la crisis migratoria que atraviesa el Archipiélago como un ejemplo más de que los isleños se unen «más aún ante las dificultades, y es entonces cuando dan lo mejor de sí». Se comprobó, ha explicado, con los incendios o con la crisis de La Palma, «o más recientemente con las imágenes de los voluntarios y profesionales que atienden a quienes nuevamente llegan a las Islas desprovistos de todo». «Un ejercicio de humanidad», ha agregado, «que tanto nos enseña».

Felipe VI, que esta vez no ha estado acompañado por Doña Letizia en su desplazamiento al Archipiélago, ha sido recibido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su homóloga del Legislativo regional, Astrid Pérez, amén de por el resto de autoridades de la Comunidad Autónoma y del Estado, incluidos representantes del Ejército y del poder judicial. Al acto ha asistido también el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, en representación del Ejecutivo nacional. A su llegada al Parlamento, con un pequeño retraso de minutos sobre la hora prevista (las 10.00 hora insular), el Rey se ha detenido, como suele ser habitual, para atender a los ciudadanos que esperaban para darle la bienvenida en los aledaños de la céntrica calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife.

La presidenta del Parlamento calificó de «hecho histórico» la entrega de la Medalla de Oro al monarca, quien se ha prodigado en visitas a las Islas desde que en 1997 lo hiciese por primera vez con carácter oficial. Pérez puso en valor el papel de la Corona en pos «de la democracia y de la libertad» y le agradeció la defensa «de nuestra España constitucional». La representante de la Cámara recordó la cercanía que Felipe VI le ha brindado al pueblo canario en situaciones difíciles, como en los graves incendios de los últimos años o la erupción del volcán en La Palma. Pérez aprovechó para poner énfasis en las necesidades más acuciantes del Archipiélago: desde la falta de oportunidades laborales para los más jóvenes hasta la actual crisis migratoria.