PRESUNTO DELITO DE ODIO

El juez procesa a Echenique por su tuit sobre los abusos en la Iglesia católica

La Fundación Española de Abogados Cristianos le denunció por un mensaje que publicó el expolítico el 10 de mayo de este año

El exdiputado de Podemos Pablo Echenique.

El exdiputado de Podemos Pablo Echenique. / Europa Press

Pablo Echenique, el que fuera eurodiputado y secretario de Organización de Unidas Podemos, ha sido procesado por un juez de Madrid por un presunto delito de odio cometido en un tuit en el que aseguraba que "es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante".

Así lo ha decretado el magistrado del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid en un auto al entender que los hechos pueden constituir un delito de discriminación y de odio. Ahora, el juez ha decidido procesarlo y ha dado traslado al fiscal y a la acusación para que presenten sus escritos o soliciten el archivo de la causa.

"En un pais donde el 'gran jefe' [en referencia a Pedro Sánchez], pretende amordazar a jueces y periodistas y que se pueda atacar a los creyentes de forma impune, espero que los jueces se den cuenta de la importancia de que se haga justicia y que, en consecuencia, se condene a Echenique por sus ataques", dice a este periódico Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, que es la fundación de la que partió la denuncia.

"Yo en mi tuit planteo un absurdo; planteo que, del mismo modo que es absurdo criminalizar al conjunto de personas migrantes por los delitos que pueda cometer alguno de ellos, sería igualmente absurdo criminalizar al conjunto de sacerdotes por los delitos que hayan cometido algunos de ellos", aseguró Echenique el martes tras se declaración ante el juez.

Criminalizar a un colectivo

La denuncia se originó a raíz de una publicación del que fuera uno de los rostros más visibles de Podemos prácticamente desde su fundación. En ese post publicado en la red social X a principios de mayo, Echenique respondía a unas declaraciones sobre la inmigración hechas por Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, en las que aseguraba que "dentro de esta apertura buenista, se nos puede colar gente que son indeseados".

"Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria", respondió a eso Echenique en sus redes sociales. "Es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante".

"En ningún momento estoy criminalizando a un colectivo entero, ni tampoco es mi intención", dijo este martes Echenique a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla, Madrid. De hecho, aseguró que repetiría sus declaraciones sabiendo las consecuencias que han tenido. "Estoy orgulloso de defender a la gente que menos tiene, que menos derechos tiene, y, cuando vea que esa gente es atacada, yo siempre intentaré modestamente desde mi sitio defenderlos".

El exdirigente de Unidas Podemos incidió en ese sentido en que los migrantes, que son quienes "tienen más problemas económicos y de discriminación para salir adelante", necesitan de alguien que tenga voz pública para que los defienda.