CHOQUE CON EL PP

El PSOE exige la dimisión "inmediata" de Pons tras acusar al Gobierno de estar "implicado" en "el golpe de Estado" de Venezuela

En Ferraz ven "intolerable" las palabras del dirigente popular que califican de "exabruptos" son "incompatibles con la diplomacia". La vicepresidenta Montero acusa a González Pons de haber perdido "toda ética"

El responsable del área internacional del PP, Esteban González Pons.

El responsable del área internacional del PP, Esteban González Pons. / Europa Press / Diego Radamés

El PSOE ha tardado apenas minutos en responder a las palabras del eurodiputado y responsable del área internacional del partido, Esteban González Pons, en las que asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "implicado en el golpe de Estado que se ha producido" en Caracas.

Para los socialistas “es intolerable que el encargado de las relaciones internacionales del Partido Popular sea un hooligan y cuyo único problema es la frustración de no haberse enterado de que Edmundo González estaba refugiado en la Embajada de España en Venezuela y sería acogido en nuestro país”.

Sin medias tintas, los socialistas exigen la "dimisión inmediata" de González Pons ante la escala verbal del dirigente popular. Consideran que sus "exabruptos" son "incompatibles con la diplomacia" y vaticinan que "si este señor llegase algún día a encabezar las relaciones exteriores de España acabaríamos en el extrarradio de la política internacional".

Para la formación política que lidera Pedro Sánchez las "acusaciones" que realiza González Pons son "de tal gravedad" que incluso dudan de que sea "consciente de lo que está diciendo". El dirigente popular acusa al Gobierno de ser "cómplice" de Nicolás Maduro.

Apoyándose en las imágenes de Edmundo González en la residencia del embajador de España en Caracas, en las que se ve al líder opositor firmando un documento ante la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, el dirigente popular asegura que “para la salida del presidente electo, su coacción y su envío al exilio, el Gobierno de España ha sido cooperador necesario”.

Poco después, la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, tachó de “tremendamente ofensivas” las palabras de González Pons y sostuvo que ha perdido “toda ética” porque son unas acusaciones “falsas y que no responden a la realidad”.

Incluso lamentó que González Pons “hace mucho tiempo que se ha salido del consenso” que requiere la política exterior. Tal es así que “está trabajando, no sé muy bien para qué”, dijo la también ministra de Hacienda cuestionando la labor del dirigente popular.

Pese a las preguntas al término del encuentro informativo de Nueva Economía Fórum, la ‘número dos’ del Ejecutivo evitó aclarar el operativo para la salida de González de Venezuela así como despejar las dudas que vierten desde el PP sobre la “coacción” al líder opositor. Porque supondría, a su juicio, “dar pábulo a aquellos que quieren infundir poner dudas sobre la actuación del Gobierno de España que ha sido absolutamente impecable”.

Montero remarcó que “nadie puede dudar del apoyo que el Gobierno de España y, concretamente, el Ministerio de Exteriores ha dado al Edmundo González” así como que el líder opositor “se encuentra en nuestro país por una iniciativa proactiva” del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

Por último, afirmó que “en este momento” España está siguiendo de “forma fiel” la misma posición que tiene la Unión Europa sobre la petición de las actas como paso previo al reconocimiento del vencedor de las elecciones en Venezuela. 

La vicepresidenta criticó el intento del PP con estas afirmaciones para “desprestigiar la imagen de España y la actuación diplomática del Gobierno de España”. Y aprovechó para criticar la posición contraria de los populares con el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva y encargada de Competencia y Transición en la próxima Comisión Europea. 

Edmundo González firmando el documento en la Embajada de España en Caracas.

Edmundo González firmando el documento en la Embajada de España en Caracas. / Asamblea Nacional de Venezuela

“El video deja clara la complicidad de nuestro Gobierno en la operación de convertir a Maduro en dictador por un tiempo indeterminado”, zanjó González Pons.

Mientras el PSOE pide la dimisión de Pons, desde Génova restan importancia a la cuestión y fuentes populares ven “bastante gracioso” que tras “conocerse las coacciones y amenazas del régimen de Maduro a Edmundo González en nuestra embajada en Caracas y en presencia de nuestro embajador en Venezuela, el PSOE pida la dimisión” del responsable de política internacional del PP.

Tracking Pixel Contents