Encuentro de ministros de Justicia en Tenerife

El Rey hace un llamamiento a la cooperación judicial porque "los movimientos migratorios se intensifican y aceleran"

Clavijo afirma ante el Felipe VI que Canarias se ha convertido "en sostén y muro de contención de toda la inmigración que viene de África"

El Rey, durante el encuentro del COMJIB en Tenerife / EPE

El Rey Felipe VI ha manifestado este jueves durante un encuentro de ministros de Justicia de toda Iberoamérica y de países de lengua portuguesa que el mundo en el que hoy vivimos "es un mundo en el que los movimientos migratorios se intensifican y aceleran", y que cada vez son más personas las que se trasladan a otros países "por motivos laborales, familiares, económicos, de estudios o huyendo de conflictos o de situaciones de pobreza". Esto hace que la cooperación internacional, según ha incidido el monarca, "sea cada vez más urgente y necesaria en muchos ámbitos, entre ellos, muy especialmente, en el de la Justicia".

Con estas palabras se ha inaugurado en Tenerife II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Portuguesa, donde los responsables en el ámbito judicial comparten experiencias y trabajan en el impulso de IberRed, una herramienta de cooperación en materia civil y penal que está a disposición inicialmente de los operadores jurídicos de 22 países iberoamericanos, Puerto Rico y que conecta igualmente con organismos como Eurojust e Interpol. Ahora, se pretende abrir el sistema también a otros países, especialmente los lusófonos.

Bolaños y Clavijo

Ha estado acompañado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha destacado que se necesita una justicia que sea capaz de atender al eslabón más débil: las víctimas del delito. Que sea accesible, con perspectiva de género, ágil y eficaz. "La colaboración no es un simple intercambio de comunicaciones judiciales, sino que es estrechar lazos" y crear un espacio de seguridad.

Clavijo, por su parte, ha destacado que Canarias se ha convertido "en sostén y muro de contención de toda la inmigración que viene de África". El presidente de Canarias se presenta como "un espejo en que puede mirarse cualquier tierra del mundo" que vive "una crisis migratoria sin precedentes", en la que agradece al Rey la mano que siempre le tiende ante estos problemas

Según el Rey, vivimos en un mundo globalizado "en el que la delincuencia no se ve constreñida ni limitada por las fronteras y sus ramificaciones y consecuencias pueden llegar a todos los lugares" y en el que también las personas y las empresas amplían cada vez más su ámbito de movimiento, actividad y existencia a un mayor número de países.

La atención debe complementarse además con "la justicia del día a día, que ha de presidir las relaciones humanas contribuyendo a la paz y al desarrollo", y que debe ser accesible para los ciudadanos y empresas de nuestros países, "acortando distancias, acercando personas y familias y garantizando la circulación e intercambio seguro de documentación".

Para alcanzar estos objetivos, ha agregado el monarca, es necesario mantener y fortalecer la cooperación entre las instituciones judiciales, fiscales, policiales y notariales "a través de protocolos y herramientas técnicas que sirvan a la Justicia y que generen confianza, al disponer de un alto el nivel de seguridad jurídica y tecnológica, de modo que estén a cubierto del fraude y de la ciberdelincuencia".

Ausencia del presidente portugués

Durante su discurso, el monarca ha recordado que en el encuentro de este jueves en Canarias estaba previsto que también hubiera estado presente Marcelo Rebelo de Sousa. "Lamentablemente, no ha podido asistir -ha anunciado él mismo-Como sabemos, la situación en Portugal es muy complicada debido a los incendios que están sufriendo en el centro y en el norte del país, con dramáticas consecuencias". Por ello le ha transmitido toda la solidaridad y apoyo en las actuales circunstancias.

Pulsa para ver más contenido para ti

El monarca también se ha referido a la tecnología en el ámbito de la cooperación internacional y judicial, apuntando que "deben aprovecharse sus beneficios para crear espacios de cooperación en materia civil y penal, que contribuyan a incrementar la eficacia de las instituciones que sirven a la justicia facilitando la obtención de pruebas, compartiendo información, mejorando la coordinación, el rigor y la rapidez de las investigaciones". Es un importante instrumento, ha recordado, en la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de drogas o de seres humanos; así como contra la corrupción y otras formas de delito, agilizando las extradiciones y, en general, optimizando la cooperación jurídica internacional.

Pulsa para ver más contenido para ti