Ronda de reuniones

Rueda, tras ver a Sánchez: “Muchas buenas palabras y muy pocas concreciones”

El presidente de la Xunta niega que el presidente del Gobierno haya intentado tenderle una "trampa", como se temía Ayuso.

El dirigente gallego ha planteado sus reivindicaciones en infraestructuras y asegura que el jefe del Ejecutivo no ha intentado persuadirle con la financiación o la quita

Rueda: "Muchas buenas palabras, pero muy pocas concreciones por parte de Sánchez"

Agencia ATLAS / Foto: EP

Pilar Santos

Pilar Santos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha sido el primer dirigente del PP en pasar por el Palacio de la Moncloa en la ronda que ha iniciado este viernes Pedro Sánchez. A su salida, tras casi una hora y media de reunión a solas, el resumen del político gallego ha sido: “Muchas buenas palabras y muy pocas concreciones”. Sobre todo le han llamado la atención las vaguedades en materia de financiación. No le ha dado ninguna pista de cómo quiere encajar la financiación singular que ha prometido a Catalunya. “Eché de menos explicaciones y que no hubiera una defensa más cerrada, con datos concretos, si realmente está convencido de ello", ha afirmado Rueda ante los periodistas.

“Me ha dicho que el sistema es bueno para Catalunya y bueno en general para España. Quizás lo primero sea cierto, no lo sé pero, si se considera que Catalunya forma parte de todo el país, es malo para todos y también para Catalunya", ha sostenido el presidente de la Xunta. En otro momento, ha comentado después, Sánchez le ha dicho que la singularidad catalana y el sistema del resto de comunidades de régimen común son "modelos compatibles" y "beneficiosos".

El dirigente gallego, que ha aprovechado la entrevista para plantearle al detalle sus quejas en materia de infraestructuras, ha instado a Sánchez a que "corte de raíz" la posibilidad de cerrar un acuerdo con Catalunya y lleve ese asunto a una Conferencia de Presidentes y a un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una propuesta que no le descartó del todo Sánchez. En el PP subrayan que el reglamento que rige la Conferencia de Presidentes recoge la posibilidad de que una mayoría de barones autonómicos pueda introducir asuntos en el orden del día y aseguran que utilizarán esa prerrogativa para que la próxima reunión de ese órgano no solo verse sobre vivienda, que es lo que plantea Sánchez hasta ahora.

La prensa ha preguntado a Rueda si Sánchez le planteado la posibilidad de que Galicia vea perdonada parte de la deuda que tiene con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al igual que ha conseguido Catalunya por un pacto entre el PSOE y ERC. El presidente gallego ha dicho que no ha hablado en ningún momento del tema de la quita y que Sánchez no le hizo "ninguna oferta en concreto".

Pactar con el Gobierno catalán y "algún otro" más

Esta ronda de reuniones ha sido estos días un foco de problemas internos en el PP. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, llegó a plantear un plantón a Sánchez por parte de sus compañeros de filas, algo que ninguno de ellos ni tampoco Alberto Núñez Feijóo ha considerado oportuno. Según Ayuso, el presidente del Gobierno ha hecho estos cara a cara para tender "trampas" y tratar de "sobornar" a los dirigentes del PP. Preguntado Rueda si ha sentido en algún momento que Sánchez intentaba hacer algo así con él, ha respondido: "¿Si yo sentí la sensación que me iba a poner una trampa a ver si picaba y una oferta y tal...? Yo no la tuve".

El presidente gallego, según fuentes de su equipo, se va de Madrid con la idea de que esta ronda de Sánchez ese un "paripé" para "marear" al PP y tratar de dividirles. El temor, aseguran esas fuentes, es que el Gobierno pacte con Catalunya su modelo singular y lo intente con "algún otro" Ejecutivo autonómico más, sin querer concretar cuál.