Interior

Salvador Illa insta a dotar de "más recursos técnicos y humanos" a los Mossos y "mejorar la colaboración" con otras policías

El presidente catalán participa en el acto de graduación del curso de formación básica para policías

El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa , interviene durante el acto de entrega de la Medalla de Honor otorgada por el Parlament de Cataluña a la Abadía de Montserrat, a 10 de septiembre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España).

El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa , interviene durante el acto de entrega de la Medalla de Honor otorgada por el Parlament de Cataluña a la Abadía de Montserrat, a 10 de septiembre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). / Kike Rincón - Europa Press

Germán González

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, dejó claro que la seguridad iba a ser uno de los puntuales de su gobierno cuando su primera visita en el cargo fue al complejo de los Mossos d'Esquadra en Egara. Eran momentos complejos para la policía catalana tras ser puesta en el punto de mira por no haber conseguido detener al expresident Carles Puigdemont unos días antes tras su paso fugaz por Barcelona.

Para apuntalar esta apuesta por la seguridad y demostrando su buena sintonía con los Mossos, Illa ha comparecido este viernes en el acto de graduación de la 37a promoción de alumnos del curso de formación básica para policías en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya

Junto a la consellera Núria Parlon, el presidente catalán ha saludado a diferentes mandos de cuerpos policiales así como a representantes de la judicatura y la Fiscalía. Además, ha querido recordar a los nuevos agentes que la seguridad garantiza "la democracia y la convivencia", ya que es "un derecho fundamental de toda la ciudadanía".

Illa ha recordado que los policías locales y los Mossos son una de las "prioridades" del nuevo Govern: "Necesitamos, queremos y trabajaremos para que los catalanes y catalanas cuenten con más policías y con más proximidad". Por eso, Illa considera que se debe "prestigiar y reforzar los cuerpos policiales de Cataluña" para que puedan "hacer el trabajo con las mejores condiciones". 

De esta forma, ha insistido en que se debe dotarlos de "más recursos técnicos y humanos” pero también ha remarcado la necesidad de “mejorar la colaboración entre administraciones y la coordinación entre cuerpos policiales”.

Además, se ha comprometido a "alejar de la confrontación política" el trabajo policial y ha subrayado que "la seguridad pública nunca debe ser objeto de debate político, ni de demagogias partidistas". "La inmensa mayoría de los catalanes están orgullosos de su policía y cuentan con vosotros", ha concluido.

Un momento "complejo" en seguridad

Por su parte, la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha destacado a los nuevos agentes que "tenemos un momento que es complejo desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y la ciudadanía quiere y necesita seguridad" y ha recordado que los Mossos "comienza una etapa que será muy gratificante".

En este sentido, ha remarcado que "habrá momentos difíciles que tendrán que encarar, pero siempre con el Govern, sus mandos y la ciudadanía a su lado”. Finalmente, la consellera ha cerrado su intervención agradeciendo a las instructoras e instructores del Instituto de Seguridad Pública el trabajo hecho “haciendo posible tener a los mejores servidores públicos dando respuesta, en todo momento, en las complejidades del entorno".

El Curso de formación básica para policías 2024 comenzó en enero y lo han finalizado 1.325 alumnos, de los que 1.281 han resultado aptos. En concreto han acabado 878 aspirantes a Mossos d'Esquadra y 447 aspirantes a agentes de las policías locales, procedentes de 125 ayuntamientos de Cataluña. 

De estos, 103 formarán parte de la Guardia Urbana de Barcelona y 344 de otros municipios. El 37,81% de la promoción son mujeres, 501 alumnos: 395 del cuerpo de Mossos d'Esquadra (44,99%) y 106 de los cuerpos de policías locales (23,71%). La media de edad de los alumnos era de 29,7 años: 28,3 años en aspirantes al cuerpo de Mossos d'Esquadra y 32,6 años, a las policías locales. Por nivel de estudios, cabe destacar que 460 alumnos (34,72%) accedieron con titulación universitaria y 367 (27,70%), con un ciclo formativo de grado superior (CFGS).