Crisis en el partido

Junqueras se lanza a recuperar el liderazgo de ERC con un ataque frontal a Rovira

El exlíder del partido anuncia a Elisenda Alamany como su candidata a secretaria general

Oriol Junqueras rep Marta Rovira tornant de Suïssa, al mes de juliol. / EFE

Quim Bertomeu

Oriol Junqueras está de vuelta, aunque realmente nunca se fue del todo. El exlíder de ERC, que dimitió en junio del cargo, ha presentado este sábado su candidatura para recuperar la presidencia del partido en las primarias del 30 de noviembre. Lo ha hecho ante más un millar de personas en el Teatre de la Passió de Olesa Montserrat y con un ataque frontal a la secretaria general de la formación, Marta Rovira, que fue durante 13 años su número dos en la organización. El tándem que formaron no solo está roto, está en guerra.

La estrategia de Junqueras para recuperar el poder es intentar desvincularse de la gestión del partido de los últimos años, en los que ERC ha perdido sin freno elecciones y poder institucional. Su argumento, que sus detractores niegan rotundamente -entre ellos Rovira-, es que desde que salió de la cárcel en 2021 fue progresivamente apartado de las grandes decisiones, pese a que era el presidente de la organización. Su embate de hoy contra Rovira hay que entenderlo en este contexto. ERC está rota internamente y ya nadie lo puede disimular.

Reivindican con orgullo que contrataban mariachis. Nos han hecho pasar vergüenza a todos y es una vergüenza que no merece ninguno de nosotros

Oriol Junqueras

— Exlíder de ERC

Sin llegarla a mencionar directamente en ningún momento, Junqueras ha acusado a Rovira y a otros miembros de la organización como el exestratega Sergi Sabrià de haber dirigido el partido en "órganos paralelos" que actuaban "al margen" de los órganos de dirección. La lista de reproches ha sido más larga. También les ha responsabilizado de la derrota electoral de las elecciones catalanas de 2017 -cuando parecía que ERC lo tenía todo para ganar- y del escándalo de los carteles contra los hermanos Maragall que han sacado a la luz la "estructura en b" que tenía el partido para hacer propaganda encubierta. "Reivindican con orgullo que contrataban mariachis. Nos han hecho pasar vergüenza a todos y es una vergüenza que no merece ninguno de nosotros", ha proclamado.

Junqueras había rehuido hasta ahora remover en público sus malas relaciones con Rovira y otros exdirigentes. Es por esto que este sábado han retumbado con contundencia sus reproches. El exlíder de ERC y ahora aspirante ha llegado decir que hay que "recoser" el partido de sus heridas internas, pero también ha avisado de que no recoserá "ninguna herida que previamente no haya limpiado". Formulada la crítica, se ha presentado a él y a su candidatura, 'Militància Decidim', como los más idóneos para "salvar y rescatar" la organización de su crisis actual.

Un anuncio y una constatación

El acto no solo ha servido para romper definitivamente con su número dos de siempre, Marta Rovira, sino también para presentar a su sustituta. La elegida es la líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany. Proveniente del espacio de los Comuns -fue diputada en el Parlament-, hace dos legislaturas dio el salto al consistorio barcelonés con las siglas de ERC. Si Junqueras gana las primarias, Alamany será la persona que controlará la organización como secretaria general. La concejal ha hecho un llamamiento a reconstruir ERC con la participación de toda la militancia: "Quiero levantar el partido y quiero hacerlo todos juntos".

Oriol Junqueras y Elisenda Alamany este sábado en Olesa de Montserrat. / EFE

La puesta de largo de 'Militància Decidim' también confirmado las principales caras del partido que dan apoyo al 'junquerismo'. En el escenario han tomado la palabra los exconsellers Raül Romeva y Bernat Solé; la eurodiputada Diana Riba; la senadora Laura Castel y el alcalde de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió, entre otros. Entre el público se han visto a dirigentes del partido -Pau Morales, Oriol López y Cristian Agudo-, diputados -Jordi Albert y Gabriel Rufián-, y algún exmiembro de la Generalitat como Joan Ignasi Elena.

El discurso de Romeva ha servido para hacer una constatación relevante, aunque todo el mundo la diera por hecha. Junqueras no solo aspira a la presidencia del partido, sino que también quiere ser el próximo candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat. Lo podrá hacer siempre que consiga primero ganar las primarias de ERC y, después, la batalla que mantiene con la justicia para que se le aplique la amnistía. "Si Junqueras quiere ser presidente de ERC y presidente de la Generalitat tiene todo el derecho", ha proclamado Romeva.

Para recuperar el trono de ERC, Junqueras difícilmente puede apelar a la renovación ya que ha liderado el partido más de una década. Es por esto que su mensaje implícito es reivindicar que él puso en pie a ERC tras su última crisis y que ahora quiere volverlo a hacer. Así, ofrece "experiencia" para "acercar" de nuevo Esquerra a la sociedad o, lo que es lo mismo, para recuperar a los votantes que ha ido perdiendo en el último ciclo electoral y que han acabado hundiendo del partido en la crisis actual.

Pulsa para ver más contenido para ti

13 años después

La casualidad ha hecho que Junqueras haya lanzado su proyecto 13 años y cuatro días después de que alcanzara la presidencia de ERC por primera vez. En aquella ocasión lo hizo haciendo tándem con Marta Rovira y con el 92% de apoyo de los afiliados -no tuvo rival-. Ahora será muy diferente. Está enfrentado a Rovira y hay tres candidaturas que le disputan el poder. En la ERC de hoy Junqueras sigue teniendo tirón, como ha demostrado hoy, pero ya no es una figura que genera unanimidad. Si este tirón le vale para recuperar el trono se sabrá el 30 de noviembre.

Pulsa para ver más contenido para ti