Consejo nacional de ERC

Rovira amenaza con romper con Illa si no hay "avances rotundos" en financiación

La secretaria general admite "errores garrafales" y una "quiebra ética" en la gestión de los carteles de Maragall

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, este sábado en el consejo nacional de ERC.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, este sábado en el consejo nacional de ERC. / Andreu Dalmau / EFE

Quim Bertomeu

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha exigido este sábado al president de la Generalitat, Salvador Illa, que empiece a exhibir "avances rotundos" para que Cataluña tenga la nueva financiación que ERC pactó con el PSC en el mes de agosto. Le ha advertido de que solo así ERC negociará con el nuevo Govern socialista los presupuestos de la Generalitat de 2025. Si no hay estos avances hacia "el concierto económico" y la "soberanía fiscal", los republicanos darán por roto el acuerdo de investidura. "Si no se cumple el pacto llegaremos al final del camino", ha dicho.

El partido de Rovira empieza a inquietarse con Illa porque algunos de sus consellers, como la portavoz Sílvia Paneque, han enfriado la nueva financiación catalana y han trasladado públicamente que ahora lo prioritario es aprobar primero las cuentas del 2025. En cambio, ERC considera que, después de la tensión interna que le provocó investir president a Illa, ahora no puede permitirse votar a favor de las cuentas si primero no hay señales de que Cataluña conseguirá una financiación potente. Rovira ha lanzado varias advertencias en la misma dirección: "Nos será imposible entrar en cualquier diálogo presupuestario si no se cumple eficazmente el acuerdo [de investidura]".

Nos será imposible entrar en cualquier diálogo presupuestario si no se cumple eficazmente el acuerdo [de investidura]

Marta Rovira

— Secretaria general de ERC

Precisamente, esta semana se celebró la primera reunión entre el Govern y ERC para abordar las cuentas de 2025. La ley de presupuestos es clave para que Illa tenga estabilidad en el primer tramo de la legislatura y Rovira lo sabe. Es por esto que ERC buscará que la negociación presupuestaria se convierta en la palanca para que la Generalitat y la Moncloa den las primeras señales de que Cataluña tendrá una nueva financiación. Quid pro quo: cuentas catalanas a cambio de un nuevo modelo fiscal. Estas primeras señales que exige ERC podrían concretarse, por ejemplo, en un fortalecimiento de la Agencia Tributaria de Cataluña, que debe aumentar exponencialmente su capacidad de recaudar los impuestos de los catalanes.

Rovira también ha dado muestras de que hay cosas que sí aprueba en el nuevo Govern del PSC. En este sentido, se ha felicitado porque el gabinete de Illa haya tomado ya decisiones en favor de la lengua catalana. Lo ha hecho creando una conselleria específica sobre el tema -Política Lingüística, con Francesc Xavier Vila al frente-, además de haber emitido un primer informe sobre el estado del catalán. "Se ha hecho bien", ha concedido.

El último consejo nacional

La secretaria general se ha manifestado así en un discurso ante el consejo nacional de ERC, el último que se celebra antes del congreso del partido del 30 de noviembre, donde los militantes deberán elegir a un nuevo líder y a una nueva dirección. En los últimos tiempos, cualquier reunión del consejo nacional es intensa, dada la situación de convulsión interna que vive la organización.

En la reunión de este sábado varios consejeros nacionales han acudido a la cita para exigir que el partido cierre de una vez por todas la polémica por los carteles que se burlaban de los hermanos Maragall. Aunque Rovira no ha aludido específicamente a la cuestión, sí ha admitido que la formación ha cometido "errores garrafales" que en ocasiones le han llevado a la "quiebra ética y moral".

Juli Fernández y Marta Rovira antes del consejo nacional de ERC de este sábado.

Juli Fernández y Marta Rovira antes del consejo nacional de ERC de este sábado. / EFE

Rovira se ha comprometido a "depurar responsabilidades hasta el final", pero no ha dado plazos de cuando se cerrará la investigación interna sobre el tema. Esta investigación ha puesto en la diana a cuatro personas -Tolo Moya, Sergi Sabrià, Marc Colomer y un militant de la comarca de la Anoia-, pero no termina de cerrarse pese a que lleva más de dos meses abierta. Estos impacienta a muchos miembros del partido, que creen que ERC se está desgastando hasta límites inasumibles.

El congreso del 30 noviembre

Toda esta pugna interna con los carteles de los Maragall también hay que leerla en clave del congreso. Las cuatro candidaturas que se disputan el poder en el partido tratan de utilizar el tema a su favor. Rovira ha aprovechado su última intervención ante el consejo nacional para pedir que toda la militancia proceda a "repensar" ERC con "madurez" en este congreso del día 30. "Pido un gran debate de ideas y de cómo el proyecto puede mejorarse organizativamente", ha dicho. La secretaria general, a quien se atribuye proximidad a una de las candidaturas -la que lidera Xavier Godàs-, han lanzado este mensaje conciliador porque es consciente que el ambiente interno está cada vez más caldeado.

Para rebajar tensiones, Rovira ha acabado su discurso con un juego de palabras en el que ha incluido el nombre de las candidaturas que se disputan el poder: 'Militància Decidim''Nova Esquerra Nacional''Fou Nou' y 'Recuperem ERC'. "Puede que se necesite 'Fou Nou' para una 'Nova Esquerra Nacional' on la 'Militància Decidim' sin perder de vista el espíritu del referéndum del 1 de octubre", ha dicho. Seguramente hará falta mucho más que un juego de palabras para recoser ERC internamente, pero Rovira ha querido despedirse del consejo nacional en positivo defendiendo ERC como un "proyecto común".