POLÍTICA EXTERIOR

Podemos carga contra el Gobierno por dar asilo a Edmundo González, un "ultraderechista violento y peligroso"

Ione Belarra denuncia que "el Gobierno de Sánchez ha impedido el acceso" a la sala del aeropuerto donde están retenidos unos activistas saharauis

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, en el aeropuerto de Barajas este lunes.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, en el aeropuerto de Barajas este lunes. / EPE

Podemos cuestiona la decisión del Gobierno de dar asilo al opositor venezolano Edmundo González, a quien considera un "ultraderechista violento y peligroso", por "alentar a la violencia en su país". La secretaria general del partido, Ione Belarra, criticó este lunes la política de exteriores del Ejecutivo por conceder asilo político a candidato, que aterrizó en España hace dos semanas después de denunciar las amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro, a quien la oposición acusa de fraude electoral tras proclamarse vencedor de los pasados comicios sin presentar las actas.

"Estoy aquí para denunciar la hipocresía del Gobierno de Pedro Sánchez, que mandó un avión de las Fuerzas Armadas para recoger a un ultraderechista violento y peligroso de Venezuela para traerlo a España y sin embargo es incapaz de atender las solicitudes de asilo de activistas saharauis cuya vida corre peligro en Marruecos", denunció. La diputada madrileña se desplazó para hacer esta denuncia hasta la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas de Madrid, donde se encuentran retenidas 57 personas de origen marroquí, según el Ministerio del Interior, que tiene constancia de que diez han comenzado una huelga de hambre tras las denegaciones a sus peticiones de asilo.

La dirigente de Podemos insistió en cargar contra Sánchez por uno de los asuntos que más polémica ha generado desde su llegada al Gobierno, como fue el giro sobre la tradicional posición de España ante el Sáhara, pasando a reconocer su soberanía marroquí. "Nadie denuncia que Marruecos es una dictadura, que vulnera los derechos humanos, y eso tiene un nombre: hipocresía", continuó Belarra. "No quieren enfrentarse a su aliado, EEUU, ni a un aliado estratégico en política migratoria que es Marruecos. Estamos aquí para denunciar que no se atiendan esas solicitudes que están bien documentadas".

Minutos después de hacer estas declaraciones, la diputada por Madrid arremetió contra el Gobierno por "impedirle" su entrada al área donde se encontraban los saharauis retenidos. Ya antes de intentar acceder, advirtió de que "en el ejercicio de mi acta de diputada todas las autoridades del Estado tienen que facilitar las labores de control al Gobierno y tienen que dejarnos entrar".

"Es una gravísima vulneración democrática que se impida a una representante de la soberanía popular, una diputada elegida por la gente, impedirnos como se nos está impidiendo por parte del Gobierno del PSOE ejercer nuestra función de control al Gobierno", criticó, una vez que se había rechazado ya su acceso.

En este sentido, aprovechó para equiparar a PP y PSOE en cuestiones migratorias. "Fue un Gobierno del PP quien en su día también me impidió la entrada en esta misma sala. Es decir, la política migratoria y que impide el ejercicio de sus funciones a los y las diputadas es la misma por parte del PP y del PSOE". La propia dirigente relató que le habían trasladado que el acceso a este área debe hacerse a través del Congreso de los Diputados, elevando una solicitud a la Comisión de Interior. Sin embargo, Belarra avanzó que estudiarán "medidas legales" después de no poder acceder.

Estrategia de confrontación

La escenificación contra el PSOE responde también a una estrategia por parte de Podemos, que en las últimas semanas ha abierto una ofensiva por la izquierda las dos alas de la coalición, ante la sospecha de que pueda producirse un adelanto electoral en el próximo año y medio por estar el Ejecutivo en una "situación insostenible". La formación fundada por Pablo Iglesias, cuyo poder institucional está bajo mínimos, trata ahora de recuperar espacio en el tablero de la izquierda española, y busca hacerlo mediante confrontación con el PSOE y erigiéndose como la "alternativa" a los socialistas.

Así, en sus declaraciones Belarra también aprovechó para criticar la "renuncia" de Sánchez a gobernar, después de que Junts haya iniciado un boicot parlamentario a sus propuestas: “Proponemos al Gobierno que gobierne y ofrezca cambios que permitan aglutinar la mayoría que Podemos sí fue capaz de aglutinar en la pasada legislatura. Para sacar adelante las transformaciones el Gobierno tiene que trabajar y hacer propuestas, pero el PSOE ha renunciado a transformar y a cualquier propuesta mínimamente ambiciosa, y eso hace que la mayoría se desintegre en cada votación”. "Le propongo al Gobierno que gobierne", arremetió.