CASO BEGOÑA GÓMEZ

La grabación de Pedro Sánchez ante el juez Peinado: "Es mi esposa"

El Periódico de España accede al audio de la diligencia practicada el pasado 30 de julio en el Palacio de la Moncloa, donde Sanchez rechazó declarar sobre su mujer, Begoña Gómez

Declaración de Pedro Sánchez ante el juez Juan Carlos Peinado

Declaración de Pedro Sánchez ante el juez Juan Carlos Peinado / Nacho García

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezse acogió ante el juez Juan Carlos Peinado a su derecho a no declarar en relación a su mujer, Begoña Gómez, previsto en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Es mi esposa", se escucha decir a Pedro Sánchez en el audio de la declaración, al que ha tenido acceso este diario. El magistrado acudió a la residencia presidencial de Moncloa en un vehículo Renault Clío de color azul y se trasladó a las dependencias en las que pretendía interrogar al líder del Ejecutivo.

Lo primero que hace el titular del Juzgado de Instrucción número 41 es preguntar al presidente del Gobierno su nombre y dos apellidos, a lo que éste responde que Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Después, el juez le explica que está allí para practicar una diligencia judicial y tomarle declaración: "Si usted desea declarar". Añade que en el procedimiento hay tres personas que tienen la condición de investigadas y le pregunta si con alguna de ellas tiene usted algún tipo de relación.

"La primera de ellas se llama doña Begoña Gómez Fernández -añade el juez Peinado- ¿Con esta persona tiene usted algún tipo de relación de parentesco amistad o enemistad?". A lo que el presidente responde sucintamente: "Es mi esposa", y el juez le da las gracias.

Seguidamente, le pregunta si tiene alguna relación, de parentesco o amistad con el empresario Juan Carlos Barrabés, y Sánchez contesta simplemente "no". Preguntado de la misma manera por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, Sánchez dice simplemente que "tampoco".

Una vez solventada esta primera pregunta, el juez Peinado le dice al presidente del Gobierno que como había manifestado que "una de las investigadas es su esposa" está dispensado de declarar cualquier cosa que pudiera perjudicarle. "Señoría, me acojo la dispensa del artículo 416", responde Sánchez, a lo que el juez insiste: "¿No desea prestar declaración respecto de ninguna de las preguntas que se pudieran haber formulado?" . También lo hace el presidente del Gobierno, repitiendo que desea acogerse "al derecho que viene recogido la ley". "Pues muchísimas gracias, se da por concluida la diligencia", concluye el juez Peinado.

Según el abogado de Begoña Gómez, el exfiscal y ex ministro del PSOE Antonio Camachola declaracion se desarrolló en un despacho habilitado al efecto. "Por su señoría se ha preguntado al presidente si tenía alguna relación con alguno de los investigados. Él ha manifestado, evidentemente, que es el cónyuge de mi representada. A partir de ahí le ha preguntado si se acogía a la dispensa de no declarar. Ha dicho que sí", relató el letrado.

Tracking Pixel Contents