Transformación Digital

Óscar López se lleva a Antonio Hernando al Ministerio como su ‘número dos’

Revoluciona Transformación Digital al colocar a Veracruz al frente de Digitalización e Inteligencia Artificial, la tercera secretaria de Estado en nueve meses

Ex diputado del Congreso de los Diputados de España, Antonio Hernando.

Ex diputado del Congreso de los Diputados de España, Antonio Hernando. / EFE/Chema Moya

El nuevo ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha confeccionado ya su equipo y el Consejo de Ministros de mañana tiene previsto aprobar los nuevos nombramientos.

Antonio Hernando - actual director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y mano derecha de López en La Moncloa- será el secretario de Estado de Telecomunicaciones, en sustitución de María González Veracruz.

Por su parte, la que fuera también diputada socialista varias legislaturas, y muy próxima políticamente a López, será nombrada secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con este cambio Veracruz es la tercera persona al frente del área de IA en nueve meses tras Carmen Artigas y Mayte Ledo.

El círculo del Ministerio que dirige López lo cierra Clara Mapelli, funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, que seguirá al frente de la Secretaría de Estado de Función Pública.

Con estos nombramientos, López traslada su círculo más próximo de La Moncloa al Ministerio, porque la que hasta ahora era su jefa de Gabinete, Pilar Sánchez Acera, continuará también en su equipo, aunque las funciones del Gabinete del ministro las asume ahora Julia Gracia - su nombramiento se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado martes-. Beatriz Fernández, que también estaba ya en La Moncloa, se ha ido al Ministerio como directora de Comunicación.

Se trata de movimientos lógicos dentro de la órbita política de López porque todos –Hernando, Veracruz y Sánchez Acera- siempre han estado muy próximos en el PSOE. Todos ellos formaron parte de la alternativa a la Secretaría General del PSOE que en su día lideró Patxi López en 2017 frente a las candidaturas de Susana Díaz y Pedro Sánchez, quién recuperó el liderezgo socialista y sigue al frente del partido.