Investigación a la mujer del presidente

Begoña Gómez acusa a Peinado de pedir pruebas, como su sueldo en la Complutense, por "motivos ajenos a la causa"

Recurre ante el propio instructor la última batería de diligencias acordadas

Archivo - La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha recurrido la última batería de diligencias ordenadas por el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa penal contra ella por presunto tráfico de influencias y delitos de corrupción, al considerar que obedecen a "motivos ajenos a la causa" y a "meras especulaciones interesadas", por lo que deben quedar sin efecto.

El recurso que firma el abogado Antonio Camacho --ex ministro del Interior-- combate entre otras una petición realizada a la Universidad Complutense de Madrid. Se solicitó concretamente la "relación de cantidades pagadas a Begoña Gómez como directora de la cátedra de Transformación Social Competitiva", especificando número de cuentas corrientes beneficiarias, así como conocer el número de alumnos matriculados y asistentes al curso.

A juicio de la defensa las diligencias "carecen de fundamento" teniendo además en cuenta que los hechos relativos a la cátedra que Gómez dirigía en la Universidad Complutense fueron descartados por la Audiencia Provincial de Madrid y por los dos informes de la UCO de la Guardia Civil aportados a la causa "cuya objetividad es incuestionable", agrega.

Descartar a la nueva testigo

También descarta que se deba tomar como testigo el próximo 16 de octubre a la jefa de personal del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Gil de Antuñano. Recientemente, las acusaciones populares habían solicitado al juez que se centrara en el paso de la esposa del presidente Sánchez por el África Center, una entidad adscrita a esta institución educativa.

El letrado de la mujer del presidente del Gobierno censura la pertinencia de las tres providencias dictadas el 17 de septiembre por el magistrado, que requerían la “relación de cantidades pagadas” a la directora de la cátedra, Begoña Gómez, al director adjunto, el profesor Ruano, y a todos los profesores.

Pulsa para ver más contenido para ti

En otra providencia, Peinado se dirigió a la Fundación La Caixa y a la compañía de seguros Reale, para que “a la mayor brevedad posible aporten los expedientes de concesión de la subvención para el patrocinio de la creación de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid denominada ‘Trasformación social competitiva’ y posteriores actos de continuación o seguimiento de la misma, con toda la documentación aportada por María Begoña Gómez”. La defensa afirma que ninguna de estas peticiones están motivadas.

Pulsa para ver más contenido para ti