Entrevista en Telecinco

Feijóo abre la puerta a la semana laboral de cuatro días

El líder del PP ve bien que los trabajadores puedan acordar con sus empleadores trabajar 9 horas o 9 horas y media por jornada

El Comité Ejecutivo del Partido Popular, en imágenes / José Luis Roca

Pilar Santos

Alberto Núñez Feijóo considera que los trabajadores españoles tendrían que poder negociar con sus empleadores, si las circunstancias lo permiten, hacer una semana laboral de cuatro días. La idea, planteada también estas últimas semanas por el laborista Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, la ha lanzado el líder del PP en una entrevista en Telecinco.

El jefe de la oposición, que está acabando de elaborar una propuesta de ley de conciliación en el seno de su partido, considera que esa medida podría ayudar a las familias a organizar la tarea de cuidados de los pequeños y los mayores. "¿Podemos trabajar 9 horas cuatro días a la semana? ¿Podemos trabajar 9 horas y media cuatro días a la semana? Es evidente que en este programa [de televisón] no y en muchos sectores productivos será imposible, pero a lo mejor en algunos sectores productivos es posible", ha reflexionado Feijóo.

El líder del PP, en todo caso, ha dicho que estaría de acuerdo en aplicar la semana de cuatro días siempre que la productividad se mantuviera. "La productividad de nuestra economía está por encima de los intereses sindicales o empresariales", ha llegado a afirmar.

Según fuentes de su equipo, no está decidido si esta cuestión se incluirá por ley en la nueva norma de conciliación que el PP está redactando o desarrollará otra nueva. El fondo del asunto Feijóo lo abordará con los sindicatos y empresarios en las reuniones que tiene previsto realizar con sus representantes en los próximos días para hablar de conciliación.

Para el Gobierno, sin embargo, las propuestas de Feijóo en este campo son una muestra más de su “improvisación”, informa Juan Ruiz Sierra. “A la hora de hablar de conciliación, hay que conciliar lo que propones con las políticas que aplicas”, ha señalado tras el Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, quien se ha detenido en la posición del PP durante los últimos tiempos cuando ha habido votaciones sobre esta materia en el Congreso. 

Los conservadores, ha recordado Alegría, se opusieron y recurrieron ante el Tribunal Constitucional (TC) la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad. Este mismo año, volvieron a rechazar la convalidación del decreto que amplía el permiso de lactancia a las trabajadoras no cubiertas por convenios colectivos. Sobre pensiones, ha continuado la ministra, el PP votó en contra del complemento que pretende reducir la brecha de género, que beneficia a 820.000 pensionistas, el 90% de estos mujeres. Y tampoco apoya la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. “Antes de hablar de conciliación, necesitamos seriedad, rigor y coherencia”, ha concluido Alegría.  

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, también ha sido preguntado a los pocos minutos por la idea de Feijóo. Su opinión ha sido mucho más positiva que la del Ejecutivo. Garamendi ha dicho que está "de acuerdo" con lo que ha dicho el líder del PP, pero no con que se imponga "esa reducción a golpe de 'BOE'". "Para eso está la negociación colectiva, el diálogo social que es el marco para negociar estas cosas", ha destacado.

La reunión de Trabajo con sindicatos y empresarios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se encuentra en estos momentos negociando con los empresarios para avanzar hacia la reducción de la jornada laboral máxima de 40 horas a la semana a 37,5. El principal 'pero' de las patronales es que se incluya en una ley esa cifra y quieren que sea una competencia exclusiva de lo que acuerden con los representantes de los trabajadores en el marco de la negociación colectiva.

Pulsa para ver más contenido para ti

Esta tarde, habrá una reunión para tratar este asunto entre el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y los negociadores de la patronal CEOE, así como los de los sindicatos CCOO y UGT.

Pulsa para ver más contenido para ti