EL GOBIERNO RETIRA EL TECHO DE GASTO

Feijóo alimenta la inviabilidad de la legislatura sin Presupuestos: “Sánchez no tiene coche ni gasolina”

El líder del PP repite que España es “ingobernable” después de que el Ejecutivo haya decidido retrasar la votación de la senda de estabilidad, paso previo a presentar las cuentas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. / EP

Alberto Núñez Feijóo abona una vez más la idea de fin de ciclo. El líder del PP asegura que la legislatura actual “nació muerta” por la falta de estabilidad en los apoyos parlamentarios del Gobierno y asegura que el país es “ingobernable”. Poco después de que el Ejecutivo haya confirmado que retira la senda de estabilidad de la votación prevista para este jueves -para una derrota segura porque Junts no la iba a apoyar- el líder de la oposición recalcó en una entrevista en ‘Telecinco’ que el presidente “no tiene coche ni gasolina”.

Feijóo aseguró que el Gobierno “no fue capaz de aprobar su primer Presupuesto” (en realidad renunció a presentarlo después de que se convocaran las elecciones catalanas), “ha retirado dos veces el techo de gasto” y “no tiene la seguridad de que podrá presentar las siguientes cuentas”. En este contexto, el líder popular reitera que la situación se ha vuelto insostenible y reprocha al Gobierno “ser soberbio” por no buscar apoyos, consensos y “dedicarse a insultar al partido mayoritario”.

Feijóo afirma que el Gobierno “sabía y facilitó” que Maduro “le exigiese la renuncia a haber ganado las elecciones a Edmundo González”

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

“No tenemos leyes importantes, ni Presupuestos, ni el mínimo consenso para poder finalizar la legislatura”, insistió Feijóo, que no se atrevió a hablar de adelanto electoral afirmando que esa convocatoria “no depende de Sánchez”. “Eso podría producirse cuando pierda los apoyos de Junts”. El líder del PP, como ya ha hecho otras veces, reconoció también que no se plantea presentar una moción de censura porque no tiene los números suficientes. 

En los últimos días el Gobierno ha presionado al PP para que se planteara apoyar la senda de déficit -paso previo y necesario para presentar unos Presupuestos- presionando a las comunidades autónomas lideradas por los conservadores, que precisamente se van a ver afectadas por no tener cuentas públicas. 

Feijóo se sacudió la presión asegurando que el Ejecutivo “no se ha sentado” con la oposición para hablar del techo de gasto, y reprochando también el reparto propuesto por Hacienda: “Es muy sorprendente. Porque del techo de gasto establecido en el 2,5% el Gobierno propone quedarse con el 2,4% y a las autonomas les da el 0,1%”, dijo, criticando que el Ejecutivo “le eche la culpa a la oposición de la minoría parlamentaria en la que se encuentra sin intentar negociar absolutamente nada”.