SE ACABÓ LA FIESTA

La Fiscalía del Supremo investiga a Alvise Pérez por financiación ilegal a través de un chiringuito de criptomonedas

Las víctimas del fondo de inversión apadrinado por el eurodiputado pedirán su imputación al Tribunal Supremo

Captura de video de la comparecencia ante los medios del líder de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, Luis ‘Alvise’ Pérez.

Captura de video de la comparecencia ante los medios del líder de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, Luis ‘Alvise’ Pérez. / EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo estudia la denuncia presentada por el dueño de Madeira Invest Club (MIC) contra Alvise Pérez, al que asegura que entregó 100.000 euros en efectivo en las semanas previas a las elecciones en las que se convirtió en eurodiputado. El Ministerio Público analizará ahora la documentación para determinar si se produjo un posible delito de financiación ilegal por parte del líder y fundador de Se acabó la fiesta.

Álvaro Romillo, fundador de Madeira Invest Club y más conocido en redes sociales como CryptoSpain, acumula dos denuncias en su contra en la Audiencia Nacional por una presunta ciberestafa cometida en este fondo de inversión: una del despacho Zaballos Abogados y otra de Aránguez Abogados, que, según ha podido saber este periódico, habría pedido ya a la Audiencia que se inhiba del caso y derive la competencia al Tribunal Supremo al entender que su denuncia inicial debe ampliarse también al eurodiputado. Zaballos, por su parte, considera que es prematuro porque todavía no hay certezas acerca de la relación de Alvise con MIC y cree que elevar la estafa al Alto Tribunal puede perjudicar a los intereses de los afectados.

Por el momento, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acumulado ambas denuncias y ha pedido un informe a la Fiscalía antes de decidir si las admite a trámite. En total, se calcula que hay más de 3.000 afectados y más de 600 millones de euros en supuestas pérdidas.

Además, Romillo fue quien ayudó a Alvise Pérez con las carteras digitales, o wallets, en las que el entonces candidato a las elecciones europeas pidió a sus seguidores en redes sociales que depositasen sus donaciones para ayudarle con la campaña. La ley de financiación de partidos prohíbe las donaciones anónimas y establece que los partidos políticos no pueden aceptar o recibir directa o indirectamente donaciones procedentes de una misma persona superiores a 50.000 euros anuales, ni tampoco donaciones procedentes de personas jurídicas.

100.000 euros en mano

Según una información publicada por eldiario.es, y confirmada por este periódico, Álvaro Romillo entregó ayer numerosa documentación a la Fiscalía General del Estado con la que demostraría que entregó 100.000 euros en efectivo a Alvise Pérez el 27 de mayo de este año, es decir, apenas unas semanas antes de las elecciones europeas en las que consiguió 800.000 votos y tres eurodiputados.

La estructura del fraude seguía un esquema piramidal básico: los fondos de los nuevos inversores se utilizaban para pagar falsas rentabilidades (de más de un 50%) a los primeros, atrayendo a más víctimas con promesas de grandes beneficios en inversiones inexistentes. Los afectados debían pagar una cuota anual de 2.000 euros para unirse al supuesto "club de inversión" y, en muchos casos, invirtieron cifras medias de seis dígitos. Los pagos se realizaban mediante transferencias bancarias, criptomonedas o incluso en efectivo, depositado en las cajas fuertes de Sentinel BQ en Madrid.

Es precisamente en esta empresa, propiedad del mismo dueño que Madeira Invest Club, donde se le entregaron presuntamente los 100.000 euros a Alvise Pérez. En este lugar, ubicado en el centro de Madrid y donde se disponen de más de 5.000 cajas de seguridad fortificadas, se supone que se pueden hacer intercambios de dinero con una confidencialidad de "grado militar".