SOCIOS DE GOBIERNO

Sumar critica la decisión del Gobierno de no enviar representantes a México tras la exclusión del rey

"Respetamos la decisión de Exteriores pero nos hubiera gustado que hubiera representación de España", defiende Errejón

El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, en una imagen de archivo.

El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, en una imagen de archivo. / Jesus Hellin

Sumar exhibe sus diferencias con el ala socialista del Gobierno sobre su decisión de no enviar a ningún diplomático a la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en señal de protesta por no invitar al rey Felipe VI. El socio minoritario de coalición se aparta de la política del Ministerio de Exteriores y cree que España debería tener representantes en el acto, al tiempo en que vuelve a cuestionar el papel de la monarquía.

Fuentes de Sumar critican la "torpeza" del Gobierno a la hora de responder a la exclusión del rey y se muestran favorables a que acuda algún miembro de Gobierno. Así lo ha expresado también públicamente el portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, que defendió este miércoles en redes que "España estaría muy bien representada por autoridades elegidas democráticamente". Lo hizo después de criticar la postura del departamento de José Manuel Albares, asegurando que supone un "mal ejemplo de diplomacia" el hecho de "exigir al anfitrión de la fiesta a quien tiene que invitar a su casa".

En el mismo mensaje en la red social X, el también dirigente de IU cargó contra la monarquía. "Otra vez comprobamos que la monarquía es una anacrónica carga que nos da problemas cuando no ruboriza".

También Iñigo Errejón, portavoz parlamentario de Sumar, se pronunció sobre este asunto al terminar el Pleno del Congreso y reiteró sus diferencias, aunque insistiendo en el "respeto" hacia Exteriores, "el competente para tomar estas decisiones". Nos hubiera gustado que hubiera representación de España pero la decisión es de Exteriores y la respetamo. Es Exteriores el que decide qué hace con esas invitaciones", defendió, al tiempo en que argumentó que "México es un estado soberano que decide a quién invita", aseguró el diputado, evitando así cuestionar la exlucisón del monarca.

También Podemos cuestionó la respuesta de España a la no invitación de Felipe VI, que en la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, no se puso en pie ante la espada de Simón Bolívar, el arma que empleó esta figura en la guerra contra España.

Un asunto que generó cierta polémica y que llevó al todavía presidente en funciones de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a poner en 2022 "en pausa" las relaciones bilaterales con España al considerar que no existía "una actitud de respeto" por la parte española y pidiendo al Felipe VI una disculpa por la 'Conquista'.

En el caso de Podemos, fue más allá y cargó directamente contra el rey Felipe VI a quien consideró "un problema para las relaciones internacionales" y al que acusó de "avergonzar" a España tras "humillar" a Petro en Colombia. No es la primera vez que la monarquía une posiciones de Podemos y Sumar; ya la semana pasada coincidieron en el Congreso para retirar las imágenes del rey emérito, una iniciativa que no salió adelante.