La financiación de Alvise

Los whatsapp de Alvise que apuntan a la financiación ilegal de Se acabó la Fiesta: "Todo ok! 100.000 gracias, Luis"

La Fiscalía del Supremo investiga si el eurodiputado incurrió en financiación ilegal de su partido al aceptar dinero de un chiringuito de criptomonedas

El empresario denunciado por fraude en criptomonedas entrega a la Fiscalía una pericial que acredita que los mensajes no han podido ser manipulados

Intercambio de mensajes entre Alvise Pérez y Álvaro Romillo, conocido como 'CryptoSpain'. / EPE

"Todo Ok! 100.000 gracias, Luis". De este modo agradecía Alvise Pérez al dueño de Madeira Invest Club (MIC), Álvaro Romillo -- conocido en redes sociales con el seudónimo de Luis Cryptospain-- la supuesta entrega de 100.000 euros en efectivo en las semanas previas a las elecciones en las que se convirtió en eurodiputado de Se Acabó la Fiesta. La Fiscalía del Tribunal Supremo analiza si lo puede existir un delito de financiación ilegal.

La denuncia que Romillo ha presentado ante la Fiscalía adjuntaba los mensajes de las aplicaciones Whatsapp y Signal que intercambió con Alvise Pérez, a los que ha tenido acceso este diario, y en ellos se refleja el presunto pago a finales del pasado mes de mayo. En uno de estos mensajes, que tiene fecha del día 27 de dicho mes, el empresario señala al entonces candidato al Parlamento Europeo que ya le han dicho que "todo ok", y es a continuación cuando el parlamentario europeo le da las gracias.

En el mismo mensaje citado, Alvise Pérez se refiere a una grabación seguramente relacionada con su participación en campañas de promoción para la plataforma de inversión en criptomonedas durante el pasado mes de junio porque "en plena campaña electoral sería muy visible", y añade que tras las elecciones europeas del 9-J podría estar "mucho más liberado en todo" para colaborar con el negocio de Romillo. Los agradecimientos se repiten en este punto: "100%. Mil gracias por tu confianza, Luis".

La denuncia presentada por Romillo ante la Fiscalía General va acompañada de un documento de 50 páginas con pantallazos de las conversaciones que mantuvo con el eurodiputado a través de distintas redes de mensajería instantánea, como WhatsApp o Signal. También ha aportado, como ampliación a su denuncia, un informe pericial de 135 páginas que descarta "cualquier tipo de indicio de manipulación o alteración" de los mensajes.

Por lo que respecta a la denuncia en sí, a la que también ha tenido acceso esta redacción, detalla cómo se inició el contacto entre ambos y cómo Pérez le propone conseguir “fondos que no sean controlados por el Tribunal de Cuentas”.

"El tiempo me come para los pagos de la campaña"

Los mensajes documentan asimismo la entrega del dinero el día anterior a los agradecimientos antes destacados, el pasado 26 de mayo, cuando Alvise se queja al empresario de que iban con "lentitud" y que el tiempo le "come para los pagos de la campaña". Tras añadir que le "acaban de filtrar" que Se Acabó la Fiesta está subiendo en las encuestas, el eurodiputado ofrece al empresario hacer de lobby en favor del negocio de las criptomonedas: "Si quieres hacerme un paper (sic) de defensa de medidas en crypto, etc no dudes en decirme!".

Intercambio de mensajes entre Alvise Pérez y Álvaro Romillo, conocido como Luis 'CryptoSpain'. / EPE

Las promesas de Alvise a Romillo a cambio de ese apoyo se plasmaron, por ejemplo, en otro mensaje en el que eurodiputado afirma haber comentado "con varios empresarios-ballenas" el proyecto Sentinel BQ, y que cómo podría darles "más información" al respecto. Se trata del negocio desde el que gestiona el dinero recaudado con la venta de obras digitales y, entre otros servicios, ofrece el intercambio entre particulares de crypto y efectivo, así como servicios de cajas de seguridad anónimas, según explica Romillo en su denuncia.

Por ello, en el citado mensaje del 26 de mayo Romillo le concreta a Alvise Pérez que al día siguiente podría pasarse "por el sentinel a por 100k", una cantidad que asegura "no será problema de recaudar" por su parte. "Si puedes aprovecha para grabarte un vídeo en la puerta o así en que hables algo sobre el sentinel, así empieza a conócelo tú comunidad", le dice, centrando el intercambio de favores.

Tras ello, se concreta el pago: "Confírmame si te parece bien y hablo con Dani para que te lo gestione mañana. Yo estoy en RD así que cuando hable con él será mediodía allí, así que será perfecto para la tarde". Alvise Pérez contesta entonces que "100 %".

Sentinel BQ se define en redes como un lugar que "nace con un único objetivo, proteger lo que es tuyo sin que nadie sepa que lo es. Un lugar seguro donde depositar tus posesiones más preciadas sin que corran peligro de ser robadas, confiscadas o embargadas. Es ideal para personas con gran capital, autónomos o empresas que están empezando". 

Según aseguran sus responsables, en unas oficinas del centro de Madrid, habría supuestamente 5.000 cajas de alta seguridad para llevar a cabo este tipo de gestiones. Sentinel es, además, lo que el propio Alvise le propone a Romillo que se utilice para repartir su sueldo como eurodiputado. "¿Y si usamos el mega-mediático sorteo del sueldo vía tu empresa para que quien sea lo cobre sin pagar impuestos? Es arriesgado, y tendrías al Estado encima..., pero ultra-visibilidad y así explicamos cómo funciona Sentinel", le escribe el eurodiputado en lo que él llama un "brainstorming".

"¿Estás preparado?"

Los mensajes aportados a la Fiscalía dan cuenta de otros momentos de las negociaciones entre el candidato al Parlamento Europeo y el emprendedor en criptomonedas. Antes de hacer pública la colaboración entre ambos, Alvise advierte a Romillo: "¿Sabes que en cuanto te mencione se va a liar mucho a nivel legal, Hacienda, inteligencia, medios... etc? Es decir, ¿estás preparado?". A lo que el fundador de Madeira Invest Club le responde: "Está claro que la vas a liar, por aquí cuenta con nosotros y conmigo en lo que necesites".

La denuncia que ahora analiza la Fiscalía del alto tribunal explica que, para publicitar Madeira Invest Club, Romillo admite que la CNMV tacha su negocio "chiringuito financiero" y que por esta razón organiza una serie de eventos. En el celebrado el pasado 6 de abril, en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, acudió Alvise Pérez.

Unos días antes, el 29 de marzo de este año, le había contactado para que le prestara asesoramiento. Tras algunos contactos, el 4 de abril, Alvise le pide crear una "wallet (cartera digital) con QR para que los interesados pudieran realizar aportaciones y financiar de forma anónima a 'ardillas' que pudieran aportar documentos e información que pudiera ser empleado mediática o judicialmente contra la corrupción". En abril el hoy eurodiputado le pidió al empresario que abriera una wallet donde pudieran ingresarle 10.000 euros y, tres días después, que le sugiere iniciativas para defender las criptomonedas y la autonomía financiera del Estado de cara al programa electoral". Sus necesidades son "de tráfico" y de "fondos que no requieran ser controlados por el Tribunal de Cuentas", tanto para el partido, como "para afrontar ciertas multas por revelación de secretos contra el Estado y la protección de datos".

Pulsa para ver más contenido para ti

Alvise se lo presenta con el objetivo de "hacer crecer el partido" para lograr cinco escaños y ser "llave del Gobierno y, de este modo, influir en la legislación en materia de libertad financiera y civil". En los siguientes días le pide crear otra wallet para la recaudación de fondos de sus seguidores y pide ayuda a Romillo para recaudar entre 300.000 y 360.000 euros, agrega la denuncia ahora investigada.

Pulsa para ver más contenido para ti