INVESTIGACIÓN

Alvise defendió en la UE la libertad de "los negocios digitales" tras los supuestos cobros del chiringuito de Cryptospain

El eurodiputado, que atacó la regulación de la Comisión Europea, se había comprometido con el empresario que ha confesado haberle pagado 100.000 euros a "usar Europa para apoyar la libertad financiera y el mundo crypto"

This browser does not support the video element.

PI STUDIO

El eurodiputado Alvise Pérez, que ha sido objeto de una denuncia por cobrar supuestamente 100.000 euros del "chiringuito" financiero Cryptospain, defendió el pasado 17 de septiembre, en su tercera intervención en el Parlamento Europeo, la libertad de "los negocios digitales" frente al supuesto intervencionismo de la Comisión Europea.

Esta comparecencia tuvo lugar después de que Alvise Pérez, siempre según la denuncia que ya analiza la Fiscalía del Supremo, se comprometiera con el empresario que ha confesado haberle entregado los fondos bajo sospecha a "usar Europa para apoyar la libertad financiera y el mundo crypto", según pone de manifiesto uno de los pantallazos de las conversaciones de Whatsapp entregado por Álvaro Romillo Castillo al Ministerio Fiscal.

Pantallazos aportados a la Fiscalía / epe

En un segundo mensaje, este del 10 de junio -un día después de que se celebraran las elecciones europeas- el eurodiputado volvía a reiterar en un mensaje de WhatsApp sus supuestos compromisos: "Ahora a hacer lobby en la Europa de la libertad. Incluido crypto".

Pantallazo aportado a la Fiscalía / epe

"Unión Soviética digital"

Precisamente, en su intervención en Estrasburgo del 17 de septiembre, Alvise Pérez llegó a calificar a la UE como una especie de "Unión Soviética digital", en la que según su opinión "un burócrata europeo puede eliminar tu perfil o negocio digital porque considere, subjetivamente, que mientes" . El líder de la agrupación 'Se Acabó la Fiesta' (SALF) acusó a la Unión Europea de pretender "decidir qué es real y qué es un bulo; no pretende luchar contra la desinformación y el odio, tan solo darle a la Comisión Europea el poder de presionar a periodistas para poder censurar perfiles y censurar redes sociales sin sentencia judicial alguna".

En la comparecencia Alvise Pérez recordó que fue en territorio comunitario donde se detuvo al fundador de Telegram en Francia y se amenazó a Elon Musk con sanciones a Twitter por no estar luchando eficazmente contra el contenido ilegal y la desinformación. “No ha sido Putin, no ha sido el presidente de China, ha sido la Comisión Europea”, aseguró.

Luis 'Alvise' Pérez Fernández / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Sin embargo, la denuncia presentada por Álvaro Romillo Castillo evidencia otras preocupaciones de Alvise Pérez, que el 16 de mayo envió una noticia a Romillo Castillo que aludía a la decisión del Parlamento Europeo de limitar los movimientos de dinero desde las carteras digitales. Esta decisión no es de su agrado, y en otro pantallazo aportado a la Fiscalía se puede leer: "Acaban de ser prohibidas las 'wallets' de autocustodio por el Parlamento Europeo. El pago anónimo por encima de los 3.000 euros está prohibido entre usuarios, y por encima de los 10.000 euros entre negocios. Increíble. Están perdiendo la cabeza". En otro mensaje se compromete, incluso antes de llegar a un supuesto acuerdo, a apoyar a este empresario "en el Pleno del Parlamento".

Pantallazo aportado a la Fiscalía de las conversaciones con Alvise / epe

Tras este intercambio de mensajes tratan de fijar una fecha para reunirse. Pérez llega a proponer al empresario "organizar charlas" en la Eurocámara "para hacer lobby masivo sobre criptodivisas si finalmente es elegido eurodiputado". Según la información adelantada por eldiario.es, el líder de 'Se Acabó la Fiesta' también le prometió “presentar al Parlamento Europeo 10.000 medidas en defensa de las criptodivisas y de los negocios que operan con ellas”. Romillo le responde, dice la denuncia, que no le interesa involucrarse en ningún asunto político.

Financiar "la aventura política"

En cualquier caso en esas fechas, prosigue la denuncia que analiza la Fiscalía, ya habrían pactado que Romillo Castrillo pusiera en marcha y dirigiera las carteras digitales de Alvise Pérez, quien le habría comentado: "Como voy a renunciar al 100% del sueldo público, me viene bien también eso para financiar esa aventura política", así como que el "cash es irrastreable, sí. OK".

Pantallazo aportado a la Fiscalía / EPE

Como "el tiempo le come para los pagos de la campaña" electoral, el 27 de mayo el empresario le dice que puede pasarse por la sede de Sentinel a recoger 100.000 euros, a lo que el ahora eurodiputado responde con un "100.000 gracias".

Libertad en el ámbito digital

La comparecencia de Alvise Pérez en Estrasburgo tuvo lugar en un debate sobre la libertad en el ámbito digital. En concreto, se analizaba el Reglamento de Servicios Digitales, que entre otras cuestiones aborda la rendición de cuentas y transparencia en mercados en línea; plataformas de economía colaborativa y redes sociales.

Precisamente, en el escrito en el que Álvaro Romillo se ofrece a colaborar con la justicia este empresario afirma que creó la firma Madeira Invest Club para gestionar la comunidad de "en su mayor parte empresarios y particulares del sector crypto" que están "interesados en la compraventa de obras de arte digitales", mediante "cash, crypto o transferencia bancaria".

Pulsa para ver más contenido para ti

Añade que el negocio jurídico pasa por documentar mediante un contrato con los miembros en los que se compromete a recomprarles las obras de arte digital en un periodo de tiempo establecido en el documento. Prosigue relatando que parte del dinero recaudado, del que pone cuidado en decir que ignora su origen, es gestionado a través de un negocio llamado Sentinel, entre cuyos servicios ofrece el cambio entre particulares de crypto y efectivo y cajas de seguridad anónimas. Las operaciones no se registran ni están fiscalizadas y se realizan de forma anónima. En las oficinas de Sentinel, en la calle Maldonado de Madrid, es donde presuntamente se entregaron los fondos para la campaña de 'Se acabó la Fiesta'.

Pulsa para ver más contenido para ti