Inmigración irregular

Clavijo califica de "indecente e ilegal" la gestión estatal de los menores migrantes en Canarias

El presidente del archipiélago condiciona el apoyo a los Presupuestos Generales: "Hay una agenda canaria que no se está cumpliendo"

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, durante su intervención en el Club Siglo XXI.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, durante su intervención en el Club Siglo XXI. / José Luis Roca

Juan José Fernández

Juan José Fernández

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha aprovechado un desayuno este jueves en el Club Siglo XXI de Madrid para aclarar la posición de su ejecutivo en el choque con la Fiscalía a cuenta de la acogida de migrantes menores no acompañados. Clavijo ha negado que el gobierno canario recurra la denuncia de la Fiscalía por supuesto desamparo de los menores que se acumulan en las islas. Canarias "no ha recurrido, lo que hace es contestar" lo que es "un disparate jurídico" porque "nos parecía indecente e ilegal lo que se estaba haciendo".

"Nos llena de perplejidad que la Fiscalía diga que un menor que tiene el Estado está desamparado, cuando el Estado tiene competencias. Nada le impide al Estado prestarle atención inmediata. Además, la ley le obliga", ha defendido.

Preguntado acerca de este conflicto por los medios, Clavijo no se ha ahorrado detalles, desplegando un relato preocupante: "Nos entregan los menores con albaranes, y resulta que a todos les ponen la fecha de nacimiento del 1 de enero de 2008, o todos el 1 de enero de 2011...", ha contado. "Te entregan un grupo de once, y todos vienen con la misma fecha de nacimiento, seis con el mismo nombre, ninguno con fotografía, todos sin identificar... Llamas a Mohamed, y seis levantan la mano", ha añadido. Para el presidente canario eso "es muy triste, compromete la seguridad jurídica y el interés del menor".

Clavijo ha defendido la exigencia canaria de que los servicios autonómicos reciban a los menores adecuadamente identificados: "Lo que hemos hecho es coger el protocolo de 2014 que elaboró el Estado y que el Estado no está cumpliendo, incluida la Fiscalía, que durante este tiempo no estaba velando por el interés del menor, pese a que es su obligación".

Sobre deficiencias de la gestión estatal ha dado algún detalle más, denunciando, por ejemplo, que en Canarias hay más de 1.000 malienses "a los que el Estado no está dando el asilo al que tienen derecho".

Apoyo a los presupuestos.

Clavijo ha dejado en el aire el apoyo de su partido, Coalición Canaria, a los Presupuestos Generales del Estado. El día 11 tiene cita con Pedro Sánchez. Será entonces cuando lo tendrá más claro. "El apoyo a los presupuestos depende del Gobierno de España -ha advertido-. Somos un partido de Estado, somos leales y fieles a la palabra que hemos dado, pero, y ya se lo he trasladado a la vicepresidenta primera, hay una agenda canaria que no se está cumpliendo".

Restándole estridencia a la advertencia, ha matizado: "Creemos que España debe tener unos presupuestos, pero es necesario que esos presupuestos respondan a las necesidades que tiene Canarias".

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, durante su intervención en el Club Siglo XXI.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, durante su intervención en el Club Siglo XXI. / José Luis Roca

La inmigracion será el tema principal de su conversación en Moncloa, y no dejará de ser un asunto clave también en la próxima conferencia de presidentes. El tema oficial de esa convocatoria es la vivienda, pero "este asunto va a salir en la conferencia, quiera o no quiera el presidente Sánchez; no puede impedir a los presidentes autonómicos que hablen de lo que quieran".

Optimista

A pesar de denuncias y advertencias, Fernando Clavijo ha querido darle un tono conciliador a sus palabras en Madrid. Y se ha mostrado muy optimista con respecto al factor más delicado de la crisis migratoria que sufre Canarias: la acogida de menores. "Hoy, 26 de septiembre, estamos muy cerca de la solución", ha asegurado. Y para ello "ha habido que agitar el árbol".

Las conversaciones con los grupos políticos en las cámaras prosperan para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería y, con él, la fórmula de reparto de menores migrantes por todo el territorio español. Lo que queda es que el Gobierno de España dé detalle de los criterios mínimos de reparto, y cómo sufraga el Estado las saturaciones de los servicios autonómicos de atención al menor cuando pasan del 100% al 150%.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, le ha dicho a Clavijo que lo estaba ultimando y le ha pedido algo más de tiempo, según ha desvelado. Una vez más, en este problema "la financiación es la clave de bóveda".

En opinión de Clavijo, se ha extendido entre los dirigentes políticos "el convencimiento de que hay que modificar la ley de extranjería". Es un cambio de mentalidad necesario, porque "si las comunidades autónomas no están convencidas, si no lo cumplen, no servirá de nada". Y ha enfatizado: "Me niego a que esto no se resuelva". 

El presidente canario ha insistido en la trascendencia de este pacto político. "Este tiene que ser una acuerdo de país -ha opinado-. La política tiene que servir para que las cosas vayan bien, no para fracasar y pelearnos. Es una oportunidad para este país y su clase política de hacer política con mayúsucula. Y no solo por responsabilidad con Canarias, también por nuestra responsabilidad con África".

Treinta años de problema

Lo ha dicho Fernando Clavijo en una comparecencia en la que ha recordado un detalle no menor: se cumplen 30 años de que la primera patera cruzó desde África hasta Fuerteventura. "En 30 años no hemos dado respuesta a un problema estructural", ha lamentado. Ahora "nos hemos empeñado en resolver un problema de 30 años. Lo vamos a hacer, conseguiremos que Europa y España sean capaces de dar una respuesta civilizada a este problema".

Ha recordado Clavijo cómo, cuando comenzó en la presidencia canaria, las oenegés le advirtieron de que en Mauritania había entronces una bolsa de 150.000 personas esperando dar el salto a Europa. "Es algo que va a continuar, y por muchos muros que levantemos, lo único que haremos es hacerlo más peligroso, y con más poder para las mafias".

Clavijo ha resumido el problema de la inmigración de los menores en una proporción de cifras: "Hay 16.000 menores no acompañados en un país de 48 millones de habitantes y con graves problemas de desploblación en el interior. Solo hay que gestionarlo de forma adecuada".

Comprensión europea

Ha negado el presidente Clavijo el relato de una Canarias incomprendida por el resto de comunidades autónomas, a las que ha concedido: "Nos hemos sentido acompañados por ellas". Otra cosa es el Estado, que "ha estado interpretando que este problema es una competencia de las comunidades, y que las comunidades se lo tienen que ventilar".

Fernando Clavijo, presidente de Canarias saluda a Margaritis Schinás, vicepresidente de la Comunidad Europea

Fernando Clavijo, presidente de Canarias saluda a Margaritis Schinás, vicepresidente de la Comunidad Europea / José Luis Roca

En contraposición, ha puesto Clavijo la actitud en Bruselas... y en el Vaticano. "Nos hemos sentido escuchados por la UE en todo momento. Nos han dado más respuestas, más agiles y con más predisposición que el propio Gobierno de España", ha deplorado.

Y sobre la implicación de la Iglesia ha contado: "Estuvimos el 15 de enero con su santidad el Papa, Su sensibilidad es enorme. No solo nos transmitió palabras de aliento. No es seguro, pero ya el otro día dijo que, de visitar España, le gustaría ir a Canarias". 

Vuelos a las islas

La inmigración irregular ha sido el gran tema del desayuno, dejando poco espacio para otros asuntos de la agenda canaria. Entre ellos se ha abierto paso una amarga queja del público por el coste del avión entre la península y el archipiélago. Clavijo ha despejado el balón hacia el Gobierno de España. "Si un turista del Reino Unido viene a Madrid con un billete de 120 euros, ¿por qué no desde Madrid?", ha preguntado, para enseguida insinuar disfunciones en el libre mercado: "El Gobierno tiene trabajo ahí con la Comisión de la Competencia. Se puede hacer una vigilancia mayor de las compalías y de los precios". 

En esta comparecencia madrileña, Fernando Clavijo ha sido presentado por otro político con amplio conocimiento del fenómeno de la inmigración, Margaritis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la Protección del Estilo de Vida Europeo, viejo conocido del presidente canario, a quien el griego ha calificado como "el líder que Europa necesita en Canarias".

En materia de inmigración, "la solución a los problemas locales no es local", ha asegurado Schinás. En referencia a la xenofobia y sus narrativas extremistas, los recelos que extiende el problema de la inmigración en las poblaciones, ha advertido: "El principal peligro para el proyecto europeo está en los propios europeos".