Cámara Baja

El Congreso aprueba pedir desclasificar los informes del CNI sobre los atentados del 17-A en Cataluña

El 8 de octubre, la comisión se volverá a reunir para aprobar la lista de comparecientes

Afectados del atentado terrorista del 17-A.

Afectados del atentado terrorista del 17-A. / EFE

EFE

La comisión de investigación en el Congreso de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona) ha aprobado este jueves el plan de trabajo registrado por PSOE, Junts y Sumar que, entre otras cosas, incluye una petición para que se desclasifiquen informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre esa acción terrorista.

Así lo han indicado a EFE fuentes parlamentarias tras la sesión de la comisión, de apenas quince minutos. El 8 de octubre se volverá a reunir para aprobar la lista de comparecientes.

Entre los datos que quiere tener la comisión figuran los informes del CNI sobre la relación de este centro de inteligencia con el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, el líder de la célula yihadista que atentó el 17A.

En el documento aprobado, y firmado por esos tres grupos, se solicita que se desclasifique por parte del Consejo de Ministros la información reservada o secreta que pueda existir sobre esos atentados, de conformidad con la Ley de Secretos Oficiales.

De este modo, solicitan información por parte del CNI del registro de visitas a Es Satty en la prisión de Castellón por parte de los miembros de los servicios secretos y transcripción de las entrevistas mantenidas por los miembros del CNI y el imán.

Asimismo, pedirán el permiso de residencia de larga duración de Abdelbaky Es Satty y el expediente de solicitud de residencia; la circular a nivel policial, si la hubo, advirtiendo de la aplicación del Reglamento europeo sobre precursores de explosivos, y el sumario del caso con vídeos y pruebas de voz de los testigos.

También demandarán la prueba documental fotográfica de la furgoneta blanca, marca Mercedes BENZ, matrícula 2958-BVZ que se encontró en la calle San Pedro, de San Carlos de La Ràpita, días después de la explosión en Alcanar, propiedad de Abdelbaki Es Satty, y que está en el depósito Egara, en Terrassa, de los mossos d'Esquadra.

Los acuerdos de las Juntas de Seguridad Autonómicas sobre coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los Mossos d´Esquadra desde 2011 y la información que obre en poder de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sobre posibles amenazas terroristas en el período 2016 y 2017 son otros documentos que pedirán los grupos.

Fuentes del Gobierno indicaron este miércoles que no ven problema alguno en desclasificar informes del CNI sobre los atentados porque entienden que no hay nada comprometido.

Tracking Pixel Contents