"NO CABÍA OTRA OPCIÓN"

Feijóo ve "lógica" la reacción de Sánchez en la crisis mexicana pero critica que en Argentina retirara al embajador

El líder del PP asegura que le "hará llegar" a la presidenta mexicana el libro "Nada por lo que pedir perdón" y respalda la decisión del Gobierno: "No cabía otra opción"

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, junto al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), el ex presidente José María Aznar (2i) y el lídero opositor venezolano Edmundo González, durante la clausura del Campus FAES 2024, dedicado a "La renovación de la Unión Europea, este jueves en Madrid.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, junto al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), el ex presidente José María Aznar (2i) y el lídero opositor venezolano Edmundo González, durante la clausura del Campus FAES 2024, dedicado a "La renovación de la Unión Europea, este jueves en Madrid. / J.J.Guillen

Alberto Núñez Feijóo ve “lógica” la reacción del Gobierno -que comunicó formalmente a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que España no participará en su toma de posesión a ningún nivel por el desplante a Felipe VI. El líder del PP, que participó en un acto de FAES en presencia de José María Aznar y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, lamentó que la diplomacia “haya fallado”. Se refería a la imposibilidad de reconducir la situación y la decisión del Gobierno mexicano de no invitar al jefe del Estado de España a un acto tan relevante. El Rey siempre asiste a las tomas de posesión en Iberoamérica.

Pero, “constatado el fracaso de la diplomacia”, dijo Feijóo, “la reacción ha sido lógica y no cabía otra opción” ante la “provocación” de Andrés Manuel López Obrador y su sucesora. Además, el líder del PP, que invitó al candidato opositor de Venezuela, Edmundo González, exiliado en España y al que el Congreso ha reconocido como presidente electo de su país, aseguró que le hará llegar a la nueva mandataria mexicana un libro titulado “Nada por lo que pedir perdón” en “defensa de nuestro legado”. 

Tras defender la decisión del Ejecutivo español -Pedro Sánchez aseguró desde Nueva York que era “inaceptable e inexplicable” el desplante al jefe del Estado- Feijóo criticó lo que a su juicio es una doble vara de medir por parte del socialista a la hora de afrontar las crisis diplomáticas. “Creo inaceptable que haya más motivos para retirar un embajador por el comentario que hace un presidente en un mitin que por faltar el respeto al jefe del Estado”.

Justo a continuación Feijóo aseguraba que “con esto” no pretendía pedir “que se retire el embajador de México”, pero “sí pido que se nombre a un nuevo embajador en Argentina”.

En el PP son muy críticos en estas semanas con las distinciones que en su opinión hace el Gobierno a la hora de tratar a países socios en Latinoamérica. En presencia de Edmundo González, Feijóo volvió a reprochar lo que considera una “connivencia con dictadores” desde el Gobierno.

Antes de que el líder del PP tomara la palabra también Aznar criticaba que Iberoamérica esté “esté pasando por un proceso de involución democrática” fruto de “una infección populista llega países hermanos muy presentes en nuestros recuerdo y conciencia democrática”. El expresidente insistió en que “hemos hablado de Venezuela porque no estamos dispuestos a medir nuestras palabras y silencios cuando se trata de la libertad”. Y advirtió: “Estar en el lado bueno es estar en el lado de la libertad”.