VIVIENDA

Sumar presume de "marcar el rumbo" al PSOE en vivienda tras el aviso de Rodríguez a las CCAA

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, advirtió a las comunidades autónomas que negaría las ayudas pública a quien no aplicase la Ley de Vivienda

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, esta semana en el Congreso.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, esta semana en el Congreso. / Marta Fernández Jara

Sumar celebra como una victoria el último aviso de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que advirtió a las comunidades autónomas del PP que negaría ayudas públicas a quienes no aplicasen la ley de Vivienda. Esta fue una de las propuestas estrella que Yolanda Díaz presentó en su plan presupuestario. En la coalición de izquierdas creen que esta declaración de intenciones implica que el ala socialista del Gobierno "se ha movido" de su posición inicial, asumen estas declaraciones como un compromiso en firme y presumen de haber "marcado el paso" al Ministerio de Vivienda.

En las últimas horas el socio minoritario del Gobierno ha puesto en la diana a la ministra socialista, a la que han cuestionado públicamente. Pero ha sido esta misma dirigente la que les sorprendió este jueves asumiendo la propuesta lanzada por Sumar. Este jueves, Rodríguez advirtió que "no se puede tratar igual" a las comunidades que aplican la ley de vivienda y a las "insumisas". "Si ellas no se hacen cargo del cumplimiento de la Ley, yo condicionaré la financiación a que efectivamente se esté cumpliendo la Ley", aseguró.

En Sumar han celebrado esta advertencia como un compromiso en firme del que ya hacen gala. "Parece que la ministra de Vivienda está de acuerdo con nuestra propuesta sobre condicionar las ayudas a las CCAA que no cumplan la ley de Vivienda", defendió el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en La Sexta, donde también reclamó "que se prohíba la compra de vivienda para especular". Una propuesta que ya ha sido rechazada por el PSOE en las negociaciones sobre los presupuestos.

El portavoz parlamentario de Sumar, Iñigo Errejón, también ha aplaudido el discurso y ha asegurado que esta advertencia es fruto de la presión de Sumar. "Las propuestas siempre son, primero, extremas e irrealizables, después se pueden discutir, después son más o menos favorables y después se acaban aplicando. Siempre es igual", defendió en los pasillos del Congreso.

"Es una buena noticia cada vez que Sumar marca el paso del conjunto del Gobierno. Y más si es en materia de vivienda. A esta emergencia nacional hay que responderle con medidas", defendió el también diputado por Madrid.

Rodríguez advierte al Ayuso

En sus declaraciones, la ministra de vivienda se dirigía a las comunidades autónomas del PP, citando expresamente la Comunidad de Madrid y acusando a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de buscar la confrontación con el Gobierno central.

"Esto no va de hacerle zancadillas a Pedro Sánchez, señora Ayuso. Esto va de que hay miles de madrileños y madrileñas que sufren por su insumisión a la Ley. Que no tienen acceso a una vivienda, que son empleados públicos de la Comunidad de Madrid, maestros, maestras, enfermeros y enfermeras, que están obligados a compartir piso. Que esto es insostenible socialmente, señora Ayuso", apuntó, informa Europa Press.

Rodríguez ha recordado a la Comunidad de Madrid que hay una herramienta, la Ley de Vivienda, que permite dar respuesta a esa situación. "Y yo me comprometo a ayudar a la Comunidad de Madrid con más fondos, con más recursos, con respuestas extraordinarias para que dé respuesta a esa situación. La Comunidad de Madrid recibe del Gobierno de España 2.000 millones de euros desde el año 2018 en diferentes programas para política de vivienda. Lo que quiero es que se ejecuten bien y que a partir de ahora se orienten al cumplimiento de la ley", ha abundado.

Después de advertir que negaría ayudas públicas para vivienda a los territorios que no aplicasen la normativa, dio más detalles sobre cómo hacerlo: "La propia Ley me faculta a, de manera extraordinaria, trabajar con aquellas comunidades que se han comprometido a cumplirla y que están dando respuesta a sus ciudadanos", defendió.

La ministra explicó que los planes estatales de vivienda datan del principio de la democracia y han sido un apoyo del Gobierno a las comunidades autónomas que ejercían esa competencia sin amparo competencial del Estado, porque no existía la Ley de Vivienda. "Hoy la tenemos. El Tribunal Constitucional nos ha dicho que el Estado es competente para garantizar la igualdad de los españoles en el acceso a la vivienda. Y desde luego, yo me voy a empeñar en ello (...) Ahí donde se está produciendo una tensión, que está definida en la ley, que nos da instrumentos para superarla, y que por un empeño partidario no se está cumpliendo, tendrá también sus consecuencias".