En Moncloa

Barbón, tras reunirse con Sánchez: "Tengo la garantía de que el cambio de modelo dotará de más recursos a las autonomías"

"El peaje del Huerna es una injusticia y así lo he trasladado", destaca Barbón

"El compromiso es que la siderurgia industrial siga en Asturias"

This browser does not support the video element.

Amor Domínguez

Xuan Fernández

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, se reunió esta tarde con Pedro Sánchez, su homólogo en el Gobierno central, con el trasfondo de la financiación autonómica, en el centro del debate territorial tras el pacto entre los socialistas catalanes (PSC) y Esquerra Republicana para investir al socialista Salvador Illa. La cita duró alrededor de una hora y media, fue "muy cordial", según aseguró Barbón en una comparecencia tras la reunión, pero no arrojó claridad sobre el modelo de financiación autonómica y lo que implicaría el pacto con los independentistas de llevarse a cabo. "No ha desarrollado (Sánchez) cuál va a ser la propuesta (de financiación)", destacó Barbón, que igualmente aseguró que el "Presidente me ha dado la garantía de que se hará pensando en dotar de más recursos al sistema, para dar servicios de calidad".

Barbón, en el polémico asunto de la financiación, sigue entonces en la misma posición previa a la reunión: el Presidente defiende que, como no tiene datos sobre lo pactado con ERC (y Sánchez no se los dio), no puede valorar lo que supondría para la región.

En cualquier caso, Barbón realizó un gesto que ayuda a entender el contexto de su estrategia, ya que le entregó a Sánchez una copia del acuerdo de financiación autonómica que adoptaron todos los partidos de la Junta, salvo Vox. "El Presidente la ha atendido y la ha escuchado", destacó Barbón, que añadió: "El planteamiento de Asturias es que todas las comunidades están infrafinanciadas y ahora empieza un trabajo por delante en el que el Gobierno tendrá que plantear una reforma para ser sometida a debate en el consejo de político fiscal y financiera".

Las infraestructuras también fueron otro tema a tratar, con el asunto del peaje del Huerna, cuya ampliación fue ilegal, según la Unión Europea. Barbón, como hizo con la financiación, le entregó a Sánchez una copia de la alianza por las infraestructuras, que pide la supresión del peaje. "El peaje es una injusticia y así lo he trasladado, con una defensa clara y rotunda de que el peaje tiene que desaparecer", aseguró Barbón, que no concretó mucho más allá de la respuesta que le dio Sánchez en ese ámbito. El Presidente asturiano también trasladó su negativa a la propuesta para el vial de Jove que plantea el Ministerio de Transportes.

Pulsa para ver más contenido para ti

La industria fue otro de los temas que se trató en la reunión, con el trasfondo de la inversión pendiente de Arcelor. "El Presidente me ha dicho que el compromiso es que la siderurgia industrial siga en Asturias, ya se verá la forma, aunque preferiblemente con Arcelor, que recibido una inversión", destacó Barbón, que llamó a la discreción. "El objetivo es que la siderurgia se quede en Asturias", repitió, sin mencionar a Arcelor.

Pulsa para ver más contenido para ti