TRIBUNALES

¿Quién es Miguel Ángel Flores? El empresario de la tragedia del Madrid Arena que acaba de ser condenado

La Audiencia de Madrid le condenó a cuatro años por lo sucedido en la fiesta de Halloween, y ahora a otros cuatro años y nueve meses por apropiación indebida y falsedad

El empresario promotor y principal acusado por la tragedia del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, a su salida de la Audiencia Provincial de Madrid

El empresario promotor y principal acusado por la tragedia del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, a su salida de la Audiencia Provincial de Madrid / EFE

REDACCIÓN

Miguel Ángel Flores, el empresario que acaba de ser condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por apropiación indebida y falsedad en las cuentas de una sociedad, era, hace poco más de una década, uno de los promotores de eventos más conocidos de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, su vida cambió la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012, cuando organizó una fiesta de Halloween en el recinto Madrid Arena que acabó convirtiéndose en una de las tragedias que más han marcado a la capital durante los últimos años.

Por aquel entonces, Miguel Ángel Flores era un conocido promotor y administrador de la empresa Diviertt, que fue la encargada de organizar la macrofiesta en la que fallecieron cinco jóvenes de entre 17 y 20 años como consecuencia de una estampida humana.

Por lo sucedido fue condenado en 2016 por la Audiencia Provincial de Madrid a cuatro años de prisión, una sentencia que ratificó el Tribunal Supremo en el 2018 y que le mantuvo entre rejas hasta octubre de 2020, cuando se le concedió el tercer grado. Ahora, sin embargo, acaba de ser condenado por algo que sucedió en 2012, 13 y 14, cuando la justicia ha considerado probado que se apropió indebidamente de más de 680.000 euros de una sociedad y que falseó sus cuentas para engañar a los socios.

La tragedia del Madrid Arena

Las cinco jóvenes que fallecieron en esa fiesta de Halloween del año 2012 quedaron atrapadas en uno de los vomitorios del recinto deportivo alrededor de las 4 de la mañana. El evento, llamado 'Thriller Music Park', había conseguido traer a Steve Aoki, considerado en ese momento el mejor DJ del mundo y un referente en la música electrónica.

Sin embargo, y según consideró probado después la justicia, la organización no estuvo a la altura del evento. Se vendieron muchas más entradas de las permitidas (16.605 frente a las 10.620 autorizadas), generando ese clima de agobio que llevó a la estampida, y ni los sistemas de seguridad ni los planes de previsión ante una posible emergencia funcionaron a la hora de la verdad. Tampoco se habían llevado a cabo simulacros previos para afrontar una situación de emergencia.

En marzo de 2018, el Tribunal Supremo confirmó la condena de cuatro años de prisión a Miguel Ángel Flores por ser el autor responsable de cinco delitos de homicidio y catorce de lesiones por imprudencia grave.

En la política también se produjeron consecuencias. Cuatro cargos del gobierno regional dimitieron, entre ellos el entonces concejal de Seguridad, Pedro Calvo, y el que fuera vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, por su vinculación personal con Miguel Ángel Flores. La entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, recibió multitud de críticas al marcharse los días posteriores a un spa en Portugal en medio de la crisis.