COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Moncloa justifica el retraso de la Conferencia de Presidentes por la falta de "normalidad institucional hasta ahora”

Diferentes gobiernos autonómicos del PP han presentado recursos contenciosos administrativos al Supremo, que ha admitido a trámite, por incumplirse el reglamento

Sánchez anuncia que la conferencia de presidentes será a principios de diciembre

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Pedro Sánchez retrasará a diciembre la celebración de la Conferencia de Presidentes que reiteradamente vienen reclamando los barones del PP. Con esta decisión, el Ejecutivo incumplirá el reglamento del órgano multilateral con las comunidades autónomas, que establece la convocatoria de al menos dos reuniones al año. La última se celebró en marzo de 2022. Es por ello que diferentes gobiernos autonómicos del PP han presentado recursos contenciosos administrativos al Tribunal que ha admitido a trámite. Pese a ello, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha justificado este viernes que “no hay ningún mandato judicial para su convocatoria”. Tras ello ha aclarado que el pasado mes de julio se anunció la intención de convocar este órgano de cogobernanza "mucho antes" de los recursos presentados ante el Supremo. "Por eso no se ha retrasado nada", concluyó.

Moncloa situó en un principio la convocatoria en el mes de septiembre, para poder ajustarse al reglamento y encuadrar una segunda reunión a finales de año. Sin embargo, finalmente solo se celebrará un encuentro tras sucesivos aplazamientos y el choque con los populares respecto a los asuntos a debatir.

El Ejecutivo quiere centrarla únicamente en la problemática de la vivienda, mientras que desde el PP buscan abrir el orden del día para incluir otros aspectos como la financiación autonómica. En este sentido, el titular de Política Territorial ha conminado a la presidenta de Cantabria, tras reunirse esta mañana con Pedro Sánchez en la ronda de contactos bilaterales con los presidentes autonómicos, a debatir la financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero también a nivel bilateral.

Según defienden en Moncloa, la Conferencia de Presidentes debe tener por objeto buscar “consensos” y no ser una pista para la confrontación política. La adopción de acuerdos, sin embargo, debe ser por consenso de todos los presidentes autonómicos, siempre que la asistencia supere los dos tercios. Después de que el PSOE perdiese la mayoría de poder institucional en las últimas elecciones autonómicas y municipales, el jefe del Ejecutivo trata de sortear con los barones del PP algunos de los principales debates que reclaman. 

Torres ha justificado que no se haya convocado antes la Conferencia de Presidentes porque “no hemos tenido normalidad institucional hasta ahora”, en referencia a los comicios autonómicos celebrados este año en Galicia, Euskadi y posteriormente en Cataluña. Diferentes tomas de posesión y cambios de presidentes autonómicos, por lo que “no tenía sentido convocar a presidentes que iban a dejar de serlo”.

El pasado mes de marzo se cumplieron dos años desde que se celebró la última reunión de la Conferencia de Presidentes. El Gobierno justificó este incumplimiento del reglamento por el calendario electoral. En primer lugar, por el adelanto de las elecciones generales y los casi cuatro meses que trascurrieron hasta la investidura de Pedro Sánchez. Una vez formado el Gobierno, en Moncloa se apuntó a una rápida convocatoria, entre las reiteradas peticiones de los presidentes autonómicos del PP, pero el adelanto de las elecciones gallegas se esgrimió como razón de peso para seguir aplazándola. Finalizado el largo semestre electoral con las elecciones europeas del pasado 9 junio, la Conferencia de Presidentes volvió a ponerse en cuarentena.

Reuniones bilaterales

El reglamento también establece que “la Conferencia será convocada por el presidente del Gobierno, por propia iniciativa o a petición del comité preparatorio o diez presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía”. Los populares presiden once autonomías, además de Ceuta y Melilla.

Hasta que no se cierre esta ronda de contactos de Sánchez con los presidentes autonómicos, no prevé convocar oficialmente la Conferencia de Presidentes, como reclaman desde Génova y todos los presidentes autonómicos del PP.  El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha remitido una carta a los presidentes de todas las comunidades autónomas informando de la celebración el próximo 28 de octubre de la reunión del Comité Preparatorio de este órgano. Es el paso previo a la convocatoria oficial de la cumbre, de la que por ahora solo se sabe con seguridad que será en algún enclave de Cantabria a “principios de diciembre”.

Tracking Pixel Contents