CONCIERTO CATALÁN

Montero limita la cesión de impuestos a Cataluña: "Ahora mismo lo que hay es respecto al IRPF"

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda rebaja el alcance del pacto fiscal firmado con ERC porque la cesión de los tributos todavía se debe desarrollar de "forma paulatina, a lo largo de los años"

This browser does not support the video element.

El Correo

El Gobierno viene reiterando que el pacto fiscal firmado con ERC para la investidura de Salvador Illa no es equiparable al cupo vasco y ahora rebaja su alcance en lo relativo a la cesión de impuestos. Al menos, el calendario. Según ha manifestado esta mañana la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el acuerdo de "lo que se habla es de que, de forma paulatina, a lo largo de los años, a lo largo del tiempo, la vocación consiste justamente en recaudar la gran parte de los impuestos que se recaudan en Cataluña". Tras ello ha añadido que "ahora mismo lo que hay es respecto al IRPF, que es lo que aparece en el acuerdo".

En este sentido ha puntualizado en declaraciones desde Cádiz recogidas por Europa Press que "lo que ustedes han leído en el acuerdo habla literalmente de una fecha para lo que significa el IRPF", incidiendo en que el resto de cesiones de impuestos todavía debe acordarse y desarrollarse vía reformas. A esta inconcreción en el calendario se suman las dificultades en el Congreso para contar con las mayorías necesarias.

Según el documento acordado con los republicanos, sería la Generalitat “la que gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Cataluña y aumente sustancialmente la capacidad normativa en coordinación con el Estado y la Unión Europea”. Montero ha querido matizar en este sentido que "todo lo que no aparece en el acuerdo no está ni pactado ni decidido, y tendremos que ser con las normas que pongamos en marcha cuando terminemos de desarrollar y de concretar todos los extremos que ahí se contemplan".

En las mismas declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, la también vicesecretaria general del PSOE ha matizado que el acuerdo "dice muy claramente cuál es la vocación que tienen de autogobierno determinados partidos políticos y, por tanto, cómo podemos acompañar esa vocación de autogobierno".

En lo que ha vuelto a insistir Montero es que el acuerdo para la financiación singular con Cataluña "es compatible con la financiación del conjunto de los territorios, que también tienen singularidades". Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa este viernes la ronda de contactos con presidentes autonómicos para poner sobre la mesa la posibilidad de negociar de forma bilateral cuestiones sobre la financiación, atendiendo a las diferentes singularidades, y la quita parcial de la deuda.

“El acuerdo entre ERC y el PSC no supone ninguna quiebra de la solidaridad interterritorial. Es público. Cualquier persona puede leerlo”, insistía la vicepresidenta este jueves en el Congreso durante una comparecencia forzada por el PP para dar cuenta del acuerdo entre socialistas catalanes y republicanos que permitió investir como president de la Generalitat a Salvador Illa.

Conferencia de Presidentes

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado a los suyos que estas cuestiones deben abordarse de forma multilateral y no bilateralmente. Una posición que están acatando los barones populares sin mostrar fisuras, como pretende Moncloa. La presidente de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha insistido esta mañana tras reunirse con Sánchez en cerrar la puerta a la bilateralidad y abordar la financiación autonómica en una Conferencia de Presidentes.

Pulsa para ver más contenido para ti

Respeto a este foro multilateral, Buruaga ha lamentado que “no le he visto decidido a que en el orden del día [de la Conferencia de Presidentes] se hable de financiación”. El Ejecutivo busca que en la Conferencia de Vivienda se aborde la problemática del acceso a la vivienda. Justamente, este jueves la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, avisó a las comunidades autónomas que quienes no asuman la Ley de Vivienda no recibirán fondos estatales para vivienda.

Pulsa para ver más contenido para ti