Encuesta Política de España

Sondeo GESOP: El 73% de los españoles piden restringir los alquileres de temporada

El apoyo a la limitación del arrendamiento temporal se dispara entre los más jóvenes, los estudiantes y los desempleados

Cartel contra la proliferación de viviendas turísticas y de alquileres de habitaciones el barrio de la Torrassa de L'Hospitalet.

Cartel contra la proliferación de viviendas turísticas y de alquileres de habitaciones el barrio de la Torrassa de L'Hospitalet. / Manu Mitru

José Rico / Álex R. Fischer

Con permiso de la reforma de la financiación autonómica y la gestión de la inmigración, el gran asunto de este año político puede ser el acuciante problema del acceso a la vivienda. En un contexto de precios desbocados y zonas muy tensionadas, el Gobierno no ha conseguido todavía que la ley para regular los polémicos alquileres de temporada eche a andar en el Congreso. La norma que busca desincentivar este tipo de arrendamientos para promover el alquiler a largo plazo iba a tramitarse hace pocas semanas, pero Junts lo frustró con un cambio de voto en el último minuto.

Mientras se ha reabierto la negociación entre socios para tratar de salvar el texto, la mayoría de los ciudadanos tienen muy claro que debe endurecerse la regulación de los alquileres de temporada. Según la Encuesta Política de España del GESOP para Prensa Ibérica, tres de cada cuatro españoles (73,4%) están de acuerdo con poner límites más restrictivos a una fórmula de arrendamiento temporal que, según sus detractores, permite a los propietarios expulsar a los inquilinos con más facilidad o subirles el precio del alquiler con mayor asiduidad.

Dos de cada diez entrevistados (20,1%) rechazan restringir esta modalidad de alquileres y el 6,5% no sabe o no contesta. El apoyo a la medida es marcadamente amplio entre los votantes del PSOE (84,6%) y de Sumar (94,9%), y unámime entre el electorado de Junts (100%), la formación que hizo descarrilar la tramitación de la proposición de ley. El respaldo se sitúa en torno a la media entre los votantes de ERC (77,8%) y se reduce algo más, aunque sin dejar de ser mayoritario, entre los del PP (55,1%) y de Vox (57,9%).

En consonancia con las franjas de edad que más sufren los prohibitivos precios de la vivienda, el aval a la limitación del arrendamiento temporal se dispara entre los más jóvenes y va menguando conforme se tienen más años. El 84,3% de los españoles de 18 a 29 años están a favor de la regulación, ocho puntos más que entre los ciudadanos de 30 a 44 años, 14 puntos más que entre los entrevistados de 45 a 59 años y 15 puntos más que entre los mayores de 60 años.

Por comunidades autónomas también se detectan diferencias, aunque en todas hay una mayoría favorable a restringir los alquileres de temporada. El apoyo más clamoroso se da en Cataluña (81,2%), el porcentaje supera el 70% en Andalucía, Galicia y la Comunidad de Madrid, y se sitúa por encima del 60% en la Comunitat Valenciana, el País Vasco, las dos Castillas y Canarias. Esta última es la autonomía donde hay mayor oposición (32%) a la regulación restrictiva.

Entre los estudiantes, los parados y quienes trabajan en tareas del hogar, el porcentaje también escala por encima del 80%, mientras que entre los jubilados se queda en el 67%. Y por sexos, el apoyo es mayor entre las mujeres (77,1%) que entre los hombres (69,4%). En cambio, por nivel de estudios y por tamaño de municipio apenas hay diferencias significativas y en todos los casos se mueven alrededor de la media estatal.

Ficha técnica del sondeo

-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.

-Ámbito de estudio: España.

-Población: Mayores de edad con derecho a voto.

-Muestra: 1.004 entrevistas.

-Tipo de muestreo: Proporcional por comunidad autónoma y dimensión de municipio. Selección de la persona a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Margen de error: ± 3,10% bajo el supuesto de m.a.s. en universos infinitos, máxima indeterminación estadística (p=q=0,5) y un nivel de confianza del 95%.

-Trabajo de campo: 23, 25 y 26 de septiembre de 2024.