CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

El Gobierno activará el plan de evacuación para el millar de españoles en Líbano si escala la invasión

En privado, fuentes de Moncloa reconocen que el conflicto podría desbordarse por la intensidad de los bombardeos y el número de tropas del ejército de Israel que han traspasado la frontera

Albares: "Hasta el momento no hay constancia de ninguna víctima española en Líbano"

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: José Luis Roca

El Gobierno ha vuelto a insistir al millar de españoles en Líbano que abandonen el país por los medios comerciales “aún existentes” tras el inicio de la invasión terrestre por parte de Israel la pasada madrugada. Una escalada que ha abordado el Consejo de Ministros este martes y que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido "detener" apoyándose en la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto es, que las tropas de Israel vuelvan a desplazarse al otro lado de la demarcación azul. Para el Ejecutivo la situación es “de extrema gravedad”, máxime tras las "informaciones preocupantes" de las últimas horas, por lo que tiene listo un plan de evacuación para activar en cuanto sea necesario.

Ante la posibilidad de una activación inminente del plan de evacuación, Albares ha reclamado a todos los españoles en Líbano, especialmente los que están en tránsito, a ponerse en contacto con la embajada en Beirut, actualizar su registro consular y revisar tanto sus correos electrónicos como las comunicaciones consulares con el objetivo de que “todo el mundo reciba la información en tiempo real”. En privado, fuentes de Moncloa no descartan una activación inminente, al valorar que escalará la invasión de Israel tanto por la intensidad de los bombardeos como del número de tropas del ejército que han traspasado la denominada línea azul.

Desde Exteriores dicen estar en "contacto permanente" y contar ya con la cifra exacta de los españoles que serían evacuados, en caso de hacerse necesario. No sería una evacuación obligatoria, y como en otros conflictos, no todos optan por salir del país, principalmente quienes cuentan con doble nacionalidad y arraigo familiar. Otros países están poniendo en marcha planes similares ante previsibles evacuaciones de sus conciudadanos, como Canadá, que ha reservado 800 plazas en vuelos comerciales ante una situación "cada vez más peligrosa y volátil", y Reino Unido, al fletar un vuelo comercial.

Solo en los últimos tres años, este tipo de operativas de evacuación se han realizado en Afganistán, Ucrania, Níger, Sudán y, más recientemente, en Gaza. Los ministerios de Exteriores y Defensa están en contacto permanente, pero por motivos de seguridad no se dará cuenta de la activación del plan de evacuación hasta que se haya consumado.

Desde Moncloa ha realizado un llamamiento a la contención y cuestionado el respeto al derecho internacional humanitario, que “exige la protección de los civiles”. Pese a ello, el titular de Exteriores ha lamentado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que esta escalada del conflicto se ha cobrado “cientos de vidas humanas, la mayoría civiles inocentes”, además de cifrar los desplazados internos en más de un millón.

Ayuda humanitaria

España se ha sumado a la presión internacional para el cese de los ataques. La propia ONU ha recordado que "cualquier incursión en el Líbano constituye una violación de la soberanía y la integridad territorial libanesas, y una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad".

“Es insoportable, debe cesar cuanto antes”, ha concluido Albares tras remarcar que "no tenemos que olvidarnos de que el Líbano es un Estado soberano y en estos momentos vemos bombardeos masivos indiscriminados". Desde que Israel extendió a Líbano el conflicto en la región, el Gobierno ha puesto en macha un plan de aumento de la ayuda humanitaria que se eleva ya al millón y medio de euros. Un montante adicional a los más de tres millones previstos en ayuda de emergencia para este país.

TEMAS