EL DEBATE DE LA VIVIENDA

De las bonificaciones para caseros que alquilen a la 'fiscalidad joven': el PP cierra su plan integral de Vivienda

Los populares pretenden presentar ya este miércoles su propuesta, 24 horas antes de que las comunidades se vean con Isabel Rodríguez, y afectará a distintos textos normativos

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra. / EFE

El PP ha acelerado para presentar ya su plan integral de Vivienda -que, en realidad, afectará a varios textos normativos y no será exclusivamente una única ley-. La idea es que sea este miércoles cuando lo presenten oficialmente en Génova, 24 horas antes de que se celebre la conferencia sectorial del Ministerio que pilota Isabel Rodríguez y las comunidades autónomas. La ofensiva legislativa de los conservadores -con dos leyes clave encima de la mesa, la de conciliación y la relativa a vivienda- tiene mucho que ver con el giro que ha decidido poner en marcha Alberto Núñez Feijóo para dar la batalla a la izquierda por distintos frentes y salir de una oposición dura que no tiene propuestas propias.

En la cúpula nacional del PP creen que más allá del choque constante con el Gobierno -y que no va a frenar- necesitan avanzar en su propuesta política si quieren ampliar la base electoral. Especialmente mirando a votantes de la izquierda, desencantados con la parálisis que el Ejecutivo sufre por su debilidad parlamentaria. En este contexto y a pesar de los riesgos que advierten sectores del partido, Feijóo ha dado orden de intensificar las propuestas y entrar en debates que no son el campo habitual del partido conservador.

Y más allá de la ley de conciliación -con medidas que el PP nunca había puesto encima de la mesa- ahora el partido se centrará en un plan integral de Vivienda. La propuesta de los conservadores actuará en varios frentes y modificará hasta cuatro textos normativos: la Ley de Suelo, la Ley de Vivienda, la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa y la ley reguladora del contrato de concesión de obras públicas.

Bonificaciones fiscales

La secretaria general, Cuca Gamarra, avanzó este martes en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum que habrá medidas específicas para facilitar el acceso a la vivienda. Una será la bonificación de las donaciones que se hagan entre familiares con el objetivo de comprar una vivienda. 

También favorecerá fiscalmente a los arrendatarios que vuelvan a poner sus inmuebles en el mercado para fomentar la oferta, que es uno de los grandes problemas según el diagnóstico del PP y que serviría para bajar los precios de forma generalizada.

Medidas para jóvenes de menos de 35

La responsable del área del PP, Paloma Martín, lleva meses ultimando una propuesta que previsiblemente presentará este miércoles. Otra de las patas estará enfocada exclusivamente a la población joven. Entre las medidas que los populares llevan meses desarrollando está la de generar un gran parque de vivienda a precios asequibles, poner a disposición suelo público para que haya una colaboración público-privada con las promotoras, avalar el precio del alquiler o facilitar el 95% de la hipoteca (estas últimas dos medidas ya funcionan en algunas comunidades).

Además, el PP repesca para este plan una de las propuestas que Feijóo lanzó en la campaña de elecciones europeas: una exención de impuestos para jóvenes de menos de 35 años en los primeros cuatro años de trabajo para destinar ese ahorro a la compra de una vivienda. La bonificación empezaría a contar en el primer ejercicio en el que se deriva pago de IRPF y seguiría esta escala: el primer año, el 100% (no se pagaría ni un euro de impuestos); el segundo, el 75%; el tercero, el 50%, y, el último, el 25%.

Otras medidas tendrán encaje legislativo propio como un paquete específico de medidas antiokupación que estarán reflejadas en la propia ley que el PP ya impulsó y aprobó en el Senado, y que para los conservadores tienen que tener un espacio clave dentro del plan de Vivienda. El portavoz del PP, Borja Sémper, ya insistió el lunes en la misma idea: “El Gobierno quizá no lo sepa pero la okupación perjudica la oferta de vivienda y singularmente a los barrios más vulnerables”.

La filosofía del plan del PP también pasa por derogar parcialmente la actual Ley de Vivienda. Martín siempre aseguró que los “aspectos más lesivos” desaparecerían si el PP llegara al Gobierno, poniendo el foco en acabar con el control de los precios, la declaración de 'zonas tensionadas', el índice de precios de los alquileres y la tolerancia con la okupación.