Sondeo Político de España

Encuesta GESOP: El 73% de los españoles apoyan el reparto de los menores migrantes que llegan a Canarias

Encuesta: Los españoles rechazan la financiación singular para Cataluña, pero aceptarían que se extendiese a otras autonomías

Sondeo GESOP: La mitad de los españoles ven justificada la investigación judicial a Begoña Gómez

Sondeo GESOP: El 73% de los españoles piden restringir los alquileres de temporada

Encuesta GESOP: El 73% de los españoles apoyan el reparto de los menores migrantes que llegan a Canarias

Encuesta GESOP: El 73% de los españoles apoyan el reparto de los menores migrantes que llegan a Canarias

Jose Rico | Alex R. Fischer

La presión migratoria lleva tiempo tensando las costuras de Canarias. Las oleadas de migrantes que llegan a las costas del archipiélago provocan tragedias periódicas, con la del pasado fin de semana en El Hierro, mientras la confrontación política entre las distintas administraciones encargadas de gestionar a los extranjeros no deja de arreciar y ha llegado, incluso, a los tribunales. La justicia canaria ha dejado en suspenso el protocolo de gestión que había aprobado el Ejecutivo autonómico, de Coalición Canaria y PP, y que el Gobierno central, de PSOE y Sumar, había impugnado. En paralelo, socialistas y populares no han sido capaces por ahora de ponerse de acuerdo en la reforma de la ley de extranjería para regular el reparto de menores migrantes por toda España y solo pactaron en agosto una distribución puntual de unos 300 menores.

En este contexto, el 73,2% de los españoles están de acuerdo con repartir por todas las comunidades autónomas los menores inmigrantes que llegan a Canarias, mientras que el 21,9% está en contra y el 4,9% no se pronuncia. Es la principal conclusión de la Encuesta Política de España que el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) elaboró para Prensa Ibérica del 23 al 26 de septiembre. Los partidarios de la reubicación de los migrantes son mayoría en todos los territorios, pero el clamor alcanza el 89,3% en Canarias, donde apenas el 8,6% se opone a la medida. El apoyo a la distribución supera el 70% en Catalunya (79,3%), País Vasco (77,6%), Galicia (76,9%), Comunidad de Madrid (75,6%), Andalucía (72%), Castilla y León (71,1%), y se queda muy cerca en la Comunitat Valenciana (69,5%).

Mucho menor es el respaldo en Castilla-La Mancha (48,9%), la comunidad donde también se da el mayor rechazo al reparto de menores migrantes (37,2%). La oposición en el resto de España se queda por debajo del 30% en Castilla y León (27,1%), Comunitat Valenciana (25,7%) y Andalucía (24,7%), y por debajo del 20% en la Comunidad de Madrid (17,9%), Catalunya (16,8%), Galicia (15,3%) y País Vasco (14,2%).

Por electorados, el único votante que rompe la tendencia favorable a la reubicación es el de Vox: dos de cada tres personas que votaron a Santiago Abascal en las últimas elecciones (66,7%) están en contra de la medida y el 28,3% está de acuerdo. Esta proporción se invierte en el caso del PP, partido que gobierna en la mayoría de autonomías: dos de cada tres votantes de Alberto Núñez Feijóo (68,7%) quieren que se distribuyan los migrantes por toda España frente al 25,3% que se opone a la idea. Las mayorías a favor del reparto son mucho más amplias entre los electores del PSOE (87,5%), Sumar (94,8%), ERC (88,9%) y Junts (80,2%), aunque dos de cada 10 votantes puigdemontistas son contrarios a esta posibilidad. Entre los indecisos, el 61,8% ve con buenos ojos la distribución de los menores y el 30,9% no comparte la opción.

Por franjas de edad, los entrevistados más mayores, a partir de 60 años, son quienes suscriben la medida en un porcentaje más alto (80,3%), seguidos de los más jóvenes, de 18 a 29 años (71,7%), y los adultos de 45 a 59 años (70,8%). Entre los 30 y los 44 años, el apoyo al reparto se queda en el 66,4% y el rechazo llega al 29,2%.