TRAS APROBARSE EN LA MESA

El PSOE rectifica y pide al Senado cancelar la cumbre de la ultraderecha contra el aborto

Los socialistas justifican que la autorización del acto no fue sometida a votación: “Se coló de una manera colateral, no se hablaba en ningún momento de cuáles eran los fines”

El presidente del Senado, Pedro Rollán, interviene durante una sesión plenaria. / Eduardo Parra / Europa Press

La Mesa del Senado aprobó por unanimidad el pasado 17 julio la cesión del antiguo salón de plenos a una organización internacional antiabortista para celebrar una cumbre "Por la libertad y la cultura de la vida. La llamada ‘Political Network for Values’ ha hecho ahora público el programa de la cumbre prevista para el 2 de diciembre, señalando al Senado como entidad colaboradora, y desde el PSOE han pedido dar marcha atrás en la autorización.

En un escrito registrado anoche y dirigido al presidente de la Cámara Alta, el popular Pedro Rollán, se le pide que “impulse, con el acuerdo del resto de grupos parlamentarios del Senado, la cancelación de dicho acto”. Todo ello, "en aras a garantizar su decoro y su necesaria imparcialidad política". La entidad organizadora reúne a políticos de diferentes países, está presidida por el ultraderechista chileno, José Antonio Kast, y actúa como altavoz propagandístico con mensajes de apoyo a Trump, Bolsonaro o a Orban.

Los socialistas alegan en el mencionado escrito que “tanto la naturaleza del acto en cuestión, como la de la organización que lo promueve comprometen gravemente la reputación y la imagen de neutralidad institucional debida de la Cámara Alta”. Por otra parte, justifican su rechazo a actos de esta naturaleza, “por divisivos, y a organizaciones de estas características, cuyos fundamentos y campañas consideramos contrarios a la esencia de los valores de nuestra democracia”.

En el PSOE justifican que la autorización de la cumbre no fue sometida a votación en la Mesa del Senado, donde cuentan con tres representantes. “Se coló de una manera colateral, no se hablaba en ningún momento de cuáles eran los fines ni de cuál era la asociación. Creemos que hubo mala fe”, argumentaba este martes su portavoz adjunto, Alfonso Gil.

Según sostienen desde el grupo socialista, el acta de la Mesa del 17 de julio en la que se refleja la aprobación de la cesión del espacio para la cumbre “es un acta con muchos contenidos controvertidos y que no se facilitó al Grupo Socialista hasta el mes de septiembre". Entonces, según explican, "los miembros de PSOE de la Mesa no prestaron su apoyo y, por lo tanto, solamente se aprobó con la mayoría absoluta del PP”.

El ministro de Justicia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha sido el encargado de mostrar la incomodidad de los socialistas con la celebración de este acto. A su llegada a la Cámara Alta, donde ha acudido para comparecer en la comisión de Justicia, ha pedido a los populares que eviten que el Senado “se convierta en un festival ultra de señores extremistas diciendo barbaridades, atacando a las mujeres y tratando de recortar sus derechos”. Además, ha recordado que el PP tiene mayoría absoluta y que está en su mano dar marcha atrás a esta decisión. 

Rechazo de ERC, Bildu y BNG

También se han opuesto a la realización de este acto los senadores de ERC y EH Bildu, que han registrado un escrito a la Mesa en la que solicitan la revocación de la autorización a la asociación de extrema derecha “dado que las actividades y mensajes de esta organización son incompatibles con los valores de respeto a los derechos LGTBI, y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la libertad para decidir plenamente sobre su cuerpo”.

La diputada del BNG, Carme da Silva, ha presentado otro escrito al órgano rector del Senado para requerir que se deniega el permiso para la celebración de una cumbre que buscaría hacer "proselitismo de la ideología ultra católica y desacreditar el derecho legal de las mujeres a interrumpir voluntariamente un embarazo, un derecho contemplado democráticamente en la legislación".

Pulsa para ver más contenido para ti

Mientras en el PP se busca retomar una agenda social, con propuestas en vivienda o conciliación, en Moncloa y Ferraz tratan de restar credibilidad a este giro. Este martes, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, recordaba en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el PP votó en contra de equiparar los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas, además de presentar un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional. Por otra parte, desde el PSOE mantienen que Alberto Núñez Feijóo sigue siendo arrastrado por la ultraderecha a su agenda. Para ello ponen como ejemplo la ofensiva de varias comunidades autónomas gobernadas por el PP contra las leyes de memoria democrática o que Andalucía haya rechazado 112 millones del Gobierno central para la creación de plazas públicas en Educación Infantil de cero a tres años.

Pulsa para ver más contenido para ti