Crisis migratoria

Torres sostiene que el PP se agarra a una "excusa peregrina" para romper la negociación para el reparto de menores

El ministro e Política Territorial insta a los populares a "reflexionar" y a retomar las conversaciones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. / EP

Isabel Durán

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, afirma que el PP se basa en "una excusa peregrina sin ningún tipo de solidez" para romper las negociaciones con el Gobierno de España sobre el reparto de los cerca de 6.000 menores migrantes que están bajo la tutela del Gobierno de Canarias. Los populares anunciaron este sábado que no iban a entablar más conversaciones hasta que el Ejecutivo de Sánchez acepte la ayuda de Europa para hacer frente a la emergencia humanitaria que vive el Archipiélago.

Según Torres, esta postura "es inexplicable", por lo que insta al PP a "reflexionar" y a volver a la mesa en la que se buscan lugares comunes para reformar el artículo 35 de la ley de extranjería, que haría obligatoria la distribución de los niños y adolescentes por todo el país. "El tiempo se acaba", añadió Torres, quien pide a los populares "que rectifiquen, porque se han equivocado gravemente" y que "retomen la vía de la institucionalidad y de la búsqueda de soluciones", en lugar de "estar permanentemente en el ruido, la bronca y el enfrentamiento".

Sobre la ayuda que Europa destina a España para que atienda la crisis migratoria, Torres detalló que los ministerios de Migraciones y del Interior han recibido "decenas de millones de euros" y que se han invertido en la creación de plazas de acogida para los migrantes mayores de edad, que son de competencia estatal. Además, aseguró que el ministerio de Infancia, dirigido por Sira Rego, también trabaja con la Unión Europea para atender a los menores no acompañados que solicitan el asilo en el territorio nacional. En Canarias, según estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la mitad de los niños tutelados por el Gobierno de Canarias reúnen las condiciones para solicitar protección internacional.

Así, Torres interpeló al PP para que dijera "cuántas plazas de menores no acompañados han ofrecido los Estados miembros de la UE y ha rechazado España", para afirmar a continuación que son "cero". El ministro recordó que la "solidaridad obligatoria" que se recoge en el Pacto Europeo de Migración y Asilo se podrá aplicar a partir del verano de 2026, porque la normativa actual se queda en una solidaridad voluntaria.

Reuniones, discreción y filtraciones

No obstante, apuntó que la situación de Canarias requiere una respuesta urgente y, según apuntó, todo pasa por la modificación de la ley de extranjería, que permitiría "una distribución de Estado", además de "responder como país y con cabeza" al fenómeno migratorio. "Hay que poner sobre la mesa las plazas que tendría que tener cada comunidad autónoma", explicó.

Las negociaciones para materializar una solución para el colapso de los centros de menores migrantes de las Islas arrancaron hace ya un año. Torres reclamó al PP que "cambie de actitud" porque, a su juicio, "siempre surge su negativa cuando se llega casi al final de los procesos". Además, el ministro negó que el Gobierno de España haya hecho filtraciones sobre el contenido de las negociaciones, ya que se acordó "máxima discreción", algo que aseguró que él "mantendrá hasta el final". Si bien, cabe recordar, que el 3 de septiembre, fue el portavoz de los socialistas en el Parlamento canario, Sebastián Franquis, quien reveló que el 12 de agosto se había producido una reunión en Madrid entre su formación, el PP y Coalición Canaria, a pesar de que habían acordado mantener en secreto el encuentro para no enturbiar las negociaciones.