INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil detiene a Aldama, el conseguidor del caso Koldo, por un fraude de 182 millones en el IVA de los hidrocarburos

Esta operación policial, en la que se han practicado por el momento 12 detenciones, ha sido dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz

Víctor Aldama, en el Ruta de la Plata.

Víctor Aldama, en el Ruta de la Plata.

Tono Calleja Flórez

Tono Calleja Flórez

La Guardia Civil ha detenido al empresario Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de la trama Koldo, por su supuesta integración en una organización criminal dedicada al fraude en el IVA de los hidrocarburos y que habría defraudado a Hacienda en dos años un total de 182 millones de euros. Están bajo sospecha una serie de entramados societarios instrumentales, utilizados tanto para el fraude contra la Hacienda Pública como para el blanqueo de los fondos ilícitamente obtenidos, según explican fuentes del caso a esta redacción.

Además de Aldama, quien dio un pelotazo al comprar mascarillas para el Ministerio de José Luis Ábalos, también han sido detenidos los hermanos Claudio y María Luis Rivas, vinculados a la compañía Villafuel, comercializadora de combustible. Según fuentes próximas a la investigación, Aldama hacía de mediador con mayoristas extranjeros y establecía los contactos para la evasión del IVA. Rivas y el comisionista constituían empresas para vender combustible, que desaparecían rápidamente para evitar pagar el impuesto, según han confirmado a este periódico las citadas fuentes.

Empresas minoristas

En concreto, las pesquisas desarrolladas ponen de manifiesto que los integrantes de la red defraudatoria repercutían el IVA en empresas minoristas, que actuaban como testaferros, y cuyos directivos acababan eludiendo el pago de los impuestos.

Esta operación policial ha sido dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Hasta el momento se han practicado 12 de las 14 detenciones previstas, así como 11 entradas y registros en domicilios y sedes sociales de empresas en varias provincias españolas, principalmente en Madrid, Salamanca y Cáceres. El procedimiento fue incoado como consecuencia de la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción. Las diligencias están declaradas secretas.

En Luxemburgo

Las fuentes consultadas explican que la estructura criminal sobre la que se está trabajando conlleva "una elevada complejidad" para la investigación, ya que su actividad en un sector legal como es el de los hidrocarburos, sumado a los millonarios beneficios obtenidos en periodos de tiempo muy cortos, permiten a estas organizaciones posicionarse en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración. Sin embargo, las fuentes jurídicas consultadas rechazan que, por el momento, en la causa haya implicado un miembro o exmiembro de la Administración pública.

El sumario del caso Koldo evidencia la utilización, por parte de Aldama, de paraísos fiscales para esconder sus ingresos. En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno rastrea a la sociedad MTM 180 Capital, titularidad del presidente del Zamora Club de Fútbol, pues realizó una transferencia de 1,6 millones a la firma Stronghold Credit, participada por Stronghold Partners, cuyo único accionista es la luxemburguesa Stronghold Topco. El dinero procedía de fondos recibidos de Soluciones de Gestión y un préstamo de un millón de euros.

Tracking Pixel Contents