Crisis migratoria

Canarias acuerda con Marruecos trabajar para que menores migrantes puedan volver a sus hogares

El ministro de Exteriores marroquí asegura que están dispuestos a recibir a los chicos "desde mañana" pero ve lagunas en las leyes y en los trámites burocráticos

Fernando Clavijo destaca en Rabat que la relación entre los dos territorios "tiene que redundar en beneficio de ambas partes"

Fernando Clavijo junto al ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en Rabat. / EFE

Andrea Saavedra

Ante la falta de solidaridad de las comunidades autónomas españolas y la falta de respuestas contundentes del Gobierno central, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ya explora otros mecanismos que permitan aliviar el colapso en la red de acogida de menores migrantes no acompañados de las Islas, puesto que la comunidad tutela a más de 5.400 niños. El líder del Ejecutivo canario viajó ayer hasta Rabat, como parte de su estrategia diplomática, para abordar con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, la crisis migratoria y concretamente, el problema con los menores. Tras el encuentro, ambos dirigentes acordaron abrir un espacio de trabajo conjunto entre Marruecos y España para que los niños que han llegado al Archipiélago puedan regresas a sus hogares. "El ministro ha expuesto caminos a transitar que nos han abierto la luz, tendremos que hablar con el Gobierno de España, hay vías importantes y muy esperanzadoras con un mensaje claro a las mafias de que ese no es el camino", apuntó Clavijo tras la reunión.

La voluntad de Marruecos está encima de la mesa. Bourita aseguró que su país está dispuesto a acoger a sus emigrantes menores que están en la Unión Europea "a partir de mañana". ¿El problema? Según el ministro marroquí, las complicaciones para su repatriación no vienen de Rabat, sino de "lagunas en las leyes y en los trámites" de esos países. Una cuestión que no es nueva para el país africano, el responsable de Exteriores recordó que en el pasado ya se ha tratado con Francia y España la posibilidad de retornar a los jóvenes marroquíes. "Tenemos que encontrar soluciones para esas lagunas en las leyes", aseveró Bourita, quien recordó que la emigración es una "responsabilidad compartida" entre los países de origen, de tránsito y de acogida.

"Inasumible"

El presidente canario aseguró que esta visita inicia una nueva etapa con el Gobierno de Marruecos que "redundará en beneficio de ambos pueblos". El tono amable y de cooperación se mantuvo durante toda la jornada. Clavijo reconoció que la situación migratoria en España y la UE sería "inasumible" sin el "enorme esfuerzo" que hace Marruecos para frenar la emigración. Un freno que no ha evitado que el 28% de las embarcaciones que han llegado a las costas isleñas en lo que va de año procedan de Marruecos "Todos podemos mejorar las cosas, pero hay que poner en valor el papel importante que está jugando Marruecos de estabilidad política y control", apuntó el líder canario, quien destacó el papel de los "8.000 efectivos destinados al control migratorio" en el país africano. En la misma línea, Bourita recordó el papel de Marruecos en la lucha contra las redes de tráfico de personas. "No necesitamos que nos den lecciones, Marruecos tiene una política de 2013 sobre migración, ha permitido a 60.000 migrantes africanos estar en una situación regular en Marruecos", indicó.

Además del presidente de Canarias, a la cita en Rabat acudió el embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda, el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla. Clavijo insistió en la "buena relación" que el Archipiélago siempre ha mantenido con el reino alauí basada en la "estabilidad, la lealtad, la confianza y la cooperación mutua". ¿Qué falta en la relación? Tanto Clavijo como Bourita coincidieron al destacar que "deben incorporarse nuevos actores públicos y privados de ambas partes que estén interesados en trabajar juntos y puedan dar respuesta al escenario de transformación económica y desafíos comunes" en el que se está inmerso.

Fernando Clavijo y el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en Rabat / EFE

Este viaje a Marruecos es el segundo de Clavijo y el primero de esta legislatura. Y aunque el tema principal del encuentro fue la crisis migratoria que sufre el Archipiélago, en la visita también hubo tiempo para discutir con Bourita la negociación de las aguas territoriales. El ministro marroquí se limitó a decir que se trata de un asunto en el que "solo falta encontrar soluciones". Ambos territorios quedaron en trabajar conjuntamente cuestiones como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de las energías limpias, el impulso de alianzas en materia de ciencia e innovación o la cooperación en materia de formación.

Pulsa para ver más contenido para ti

Para continuar con esta estrategia de trabajo conjunto, Clavijo avanzó que el 24 de octubre, a través del programa África Canarias Challenge, más de 50 profesionales de Canarias viajarán a Benguerir, convirtiéndose en la delegación española "más importante de toda" la historia que viaja a Marruecos en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Pulsa para ver más contenido para ti