En el Senado

Feijóo ve "injustificable" el error del PP con la ley que beneficia a los etarras y pide a Sánchez que frene la reforma

Los populares sacan del orden del día del Senado la votación de la reforma legal para ganar tiempo y presionar al Gobierno

Tellado dice que no es el momento de depurar responsabilidades por el fallo mientras algunos diputados del PP señalan a Álvarez de Toledo

Feijóo: “Si el PSOE mantiene esta indignidad será el único responsable ante la Historia”

Sara Fernández

El PP ha frenado en el Senado la votación del proyecto de ley que beneficiará a los presos etarras, lo único que podía hacer después de haber cometido el "error" de darle luz verde en el Congreso. Alberto Núñez Feijóo ha pedido disculpas por ese fallo. "La rectificación es muy clara: primero, admitir el error, en segundo lugar, calificar el error como un error injustificable y, en tercer lugar, trabajar para disminuir los impactos de ese error", ha declarado. Minutos antes Isabel Díaz Ayuso había hablado de "error gravísimo de la oposición". Feijóo ha instado al PSOE a que retire la reforma legal. "Si el Partido Socialista mantiene esta indignidad, será el único responsable ante la historia", ha subrayado.

El PP ha empleado su mayoría absoluta en el Senado para modificar el orden del día y aplazar el debate de esa reforma que estuvo durante meses en el Congreso, lugar en el que los diputados populares no detectaron las consecuencias de los cambios legales. "Reiteramos nuestras disculpas a las víctimas por no haber detectado antes las intenciones del Gobierno", ha dicho Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso de los Diputado. "Pedro Sánchez tiene que decidir cómo quiere pasar a la historia, si del lado de las víctimas del terrorismo o de los etarras", ha proclamado. "Bildu tiene encañonado a Pedro Sánchez y hará lo que le digan", ha dicho en otro momento. A preguntas de la prensa, Tellado ha afirmado que no es el momento de depurar responsabilidades en el grupo parlamentario que dirige y ha insistido en que ahora toca que Sánchez eche el freno a la reforma legal.

El grupo parlamentario del PP en el Congreso lleva dos días de mucha tensión interna. Este "error injustificable", en palabras de Feijóo, ha desatado las críticas entre los diputados y ha animado los chats populares. Un nombre se repite como responsable del desaguisado por supervisar todos los asuntos de justicia: Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada es, además, vocal adscrita de la comisión por la que pasó durante meses la reforma legal y portavoz adjunta a Tellado, por lo que tiene mucho peso en el grupo parlamentario. "Menos presentar libros con [Juan Luis] Cebrián y más trabajo parlamentario", se atreve a decir una diputada con el requisito del anonimato. La parlamentaria acompañó al experiodista este lunes en la presentación de su nueva obra. "Nos llega a pasar a nosotros con algún otro tema y nos habría castigado apartándonos", afirma otro compañero de bancada.

El Senado

Ahora los conservadores no pueden hacer otra cosa que esperar. El movimiento del PP en el Senado solo sirve para retrasar la aprobación definitiva de la ley y tener más tiempo para presionar al Gobierno, que es el único que puede evitar su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Apenas 24 horas después de que PP y Vox se dieran cuenta de los cambios legislativos que incluye la norma, los cuales avalaron con sus votos positivos en varias votaciones durante la tramitación en el Congreso, los conservadores han movido ficha en el Senado, como adelantó EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. La presidenta del grupo parlamentario del PP, Alicia García, ha planteado una modificación del orden del día para retirar el debate y esta petición ha sido avalada por la mayoría absoluta de senadores populares. García ha explicado que el texto de la ley supone "otorgar en la práctica unos beneficios penales a terroristas de ETA" y que esto es "inasumible y de una extrema gravedad".

Además, ha apuntado que el objetivo de aplazar la votación es "dar todo el margen posible dentro del plazo de urgencia (que acaba el próximo lunes) para que los grupos pueda reconsiderar su posición y para que el Gobierno retire este proyecto de ley que ha sido completamente desvirtuado". Si el Gobierno no retira la propuesta legal, Tellado ha avisado de que "el PP buscará cualquier alternativa jurídica o parlamentaria que pueda blindar a este país de la indecencia de rebajar condenas a etarras".