CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Podemos carga contra Armengol por retirar del Diario de Sesiones la acusación de "corrupto" al rey emérito

Ione Belarra aprovecha su intervención para cargar contra Juan Carlos I y apuntar a su implicación en el 23F

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Congreso este miércoles.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Congreso este miércoles. / Jesús Hellín

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cargó este miércoles contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, después de retirar del Diario de Sesiones la acusación de "corrupto" que hizo la dirigente al rey emérito, Juan Carlos I, durante la sesión parlamentaria.

Belarra aprovechó su intervención en la tribuna del Hemiciclo para referirse como "corrupto" al emérito hasta en tres ocasiones. La dirigente aprovechó una propuesta presentada por su partido para desclasificar los documentos del intento de golpe de estado del 23F para acusar a la monarquía de ser sospechosa por estos hechos, y al PSOE de "legitimar la figura del corrupto" rey emérito Juan Carlos I. "Sabemos que hay sospechas y se está protegiendo a la monarquía corrupta. No con nuestro silencio", apostilló.

La intervención llegaba después de que este martes el portavoz, Javier Sánchez Serna, anunciase la proposición de ley para desclasiicar estos documentos: "No queremos especular, simplemente se trata de saber la verdad de lo ocurrido sobre los documentos que haya disponibles. Y precisamente creemos también que la Casa Real debería ser la primera interesada en despejar las dudas que están surgiendo a raíz de estas filtraciones de estos audios".

En el momento en que Belarra acusó al emérito de corrupto, fue increpada por varios diputados. "Ayer se permitió apología del franquismo de la dictadura durante 12 minutos a un portavoz de Vox y hoy se me interrumpe por denunciar la corrupción de la monarquía y por decir que se tiene que saber toda la verdad sobre el intento de golpe de Estado del 23F", criticó.

"Juan Carlos el corrupto"

Una vez terminada su intervención, el portavoz del PP, Miguel Tellado, pidió la palabra para reclamarle a Armengol la retirada del término "corrupto" proferido por Belarra, al tiempo en que recordó que este martes el vicepresidente, Alfonso Gómez de Celis, sí retiró el término "sinverüenza político" cuando se refería al secretario de Organización Socialista, Santos Cerdán. "Quiero saber si es que acaso en esta Cámara y con esta Presidencia tiene más derechos el señor Santos Cerdán que el rey emérito", reprochó.

Una vez hecha esta petición, Armengol dio la razón a Tellado. "Como hacemos siempre, por el respeto al decoro de la cámara serán retiradas las palabras que atentan contra el decoro de la cámara", defendió.

Un gesto que sublevó a Belarra, que salió del Hemiciclo y convocó a la prensa en los pasillos del Congreso para cargar contra esta decisión. "Quiero denunciar la actitud de la presidenta Armengol eliminando del diario de sesiones lo que no es más que una pura descripción: que el rey emérito, que va a pasar a la historia como Juan Carlos I, el corrupto, es un corrupto", defendió.

"Lo sabemos porque tiene un delito fiscal confeso, que no ha sido juzgado en España por la inviolabilidad que le otorga la Constitución española, y ha tenido causas abiertas a pesar de que no han llegado a una conclusión precisamente por esa protección que le otorga la legislación de nuestro país y que hemos pedido en reiteradas ocasiones que se levante porque solo podíaaplicarse cuando él estaba ejerciendo como rey", criticó, antes de equiparar a PP y PSOE, en la estrategia de desgaste que ha emprendido Podemos hacia el Gobierno para hacerse un hueco en la izquierda: "La alianza monarquica que tienen el PSOE y el PP le hace muchísimo daño a la democracia de nuestro país, están protegiendo a un corrupto".