TRIBUNALES

Koldo preguntó al guardia civil imputado si los teléfonos de Pedro Sánchez y Ábalos estaban intervenidos

La UCO concluye que las peticiones del exasesor de Transportes "revestían un carácter de alta sensibilidad"

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil da cuenta de una grabación en la que el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, que permanece imputado en el procedimiento por presuntamente cobrar mordidas de la red a cambio de aportar teléfonos móviles más seguros, indica que Koldo García Izaguirre, el exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, le pidió que comprobara si los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del exministro estaban intervenidos.

"En una ocasión llegó a pedirme si el teléfono del Presidente del Gobierno y el que fue Ministro de Fomento José Ábalos estaban pinchados a lo que se le dijo que no podíamos hacer nada", dice de forma textual la grabación, que fue intervenida por los agentes de la UCO al comandante Rubén Villalba.

"Alta sensibilidadad"

Por eso, los agentes destacan en su informe, al que ha tenido acceso esta redacción, que las peticiones que hacía Koldo García Izaguirre a este oficial de la Guardia Civil "revestían un carácter de alta sensibilidad, como por ejemplo pretender conocer si el teléfono del Presidente del Gobierno o del que fuera ministro de Fomento -Ábalos- estuvieran intervenidos", dice de forma textual el oficio policial dirigido al juez Ismael Moreno.

Archivo - El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 24 de julio de 2024, en Madrid (España).

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 24 de julio de 2024, en Madrid (España). / Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo

En el documento, los agentes también aluden a que el propio García Izaguirre habría también recibido de parte del guardia civil "terminales móviles, sobre todo durante su período desempeñando labores profesionales para el Ministerio. Según Rubén Villalba, alguno de estos teléfonos fue utilizado por José Luis Ábalos", destaca la UCO, que llega a esta conclusión en virtud del contenido de la mencionada grabación.

La UCO transcribe esta parte de la conversación, en la que Villalba dice, de forma literal sobre Koldo García Izaguirre: "Durante su periodo en el Gobierno, y muy raramente fuera de esta posición, siempre nos ha pedido telefonía básica, no Smartphone, para hacer sus llamadas. En alguna ocasión llegué a ver al exministro Ábalos con alguno de los dispositivos proporcionados por nosotros".

Víctor de Aldama

"Mediante el análisis de las evidencias que obran en la causa, ha quedado patente la dotación a los investigados Koldo García y Víctor de Aldama de una línea segura de comunicaciones de telefonía móvil. Rubén Villalba gestionaría estos teléfonos cambiándoselos y destruyendo los antiguos, aumentando por tanto la protección que se les brindaba a los investigados", destacan los agentes.

Así, según los guardias, además de Koldo García Izaguirre también usaba esos terminales 'seguros' Víctor de Aldama. Según la UCO, el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba asegura en la grabación que el comisionista "requeriría una cantidad elevada de terminales móviles en espacios temporales relativamente cortos, ya que en algunos casos llegaba a requerir entre dos o tres teléfonos por mes".

La Guardia Civil destaca que Villalba argumenta esta opinión en la grabación diciendo que “contaminaba” estos terminales. "Esta afirmación significaría que Aldama utilizaba estos teléfonos para comunicarse con otras personas que pudieran estar bajo investigación, fuera del ámbito estanco de la propia organización, y generando con ello un riesgo para el resto de componentes de la misma. En este sentido, en el extracto siguiente se admite que los terminales se estarían empleando precisamente 'para que no les pillaran”, concluyen los agentes de la UCO.