COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE

Sánchez exigirá más ayuda a la UE para el control migratorio y acelerará el nuevo reglamento de extranjería

“Hay que elegir entre ser un país abierto y próspero o uno cerrado y pobre”, señala el presidente, que acusa al PP y Vox de inocular “odio” sobre este fenómeno

DIRECTO | Sesión de control al Gobierno en el Congreso

Pedro Sánchez ha empleado este miércoles su comparecencia en el Congreso sobre migración para desmontar los “bulos” del PP y Vox, que según el presidente del Gobierno generan “odio” para que “el miedo les abra las puertas que las urnas les negaron”. El jefe del Ejecutivo ha lanzado varios anuncios en este campo. Un plan de integración que se conocerá en las próximas semanas. La inminente reforma del reglamento de extranjería para agilizar los trámites, que irá al Consejo de Ministros el próximo mes. Y la petición a la Comisión Europea para que adelante un año la aplicación del pacto migratorio, este 2025 en lugar de 2026. Pero la mayoría de su intervención ha estado centrada en la idea de que la inmigración “ordenada y legal” resulta indispensable para la buena marcha de la economía. No se trata solo, ha insistido Sánchez, de una cuestión moral.  

“Está en juego la sostenibilidad del Estado del Bienestar y la dignidad de nuestro país. España tiene que elegir entre un país abierto y próspero o un país cerrado y pobre”, ha argumentado Sánchez. El debate de este miércoles llega en un momento especialmente sensible. La inmigración, según el barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya es la principal preocupación de los españoles.

Al mismo tiempo, el sábado pasado el PP dio por “suspendidas” las conversaciones con el Gobierno para reformar la ley de extranjería y establecer el reparto obligatorio entre autonomías de los menores extranjeros no acompañados, a raíz de la complicada situación que vive Canarias con este colectivo. El motivo esgrimido por los populares fue que el Ejecutivo había dicho no a la ayuda de la UE, algo que Sánchez ha negado. “Ustedes se levantaron de la mesa usando como excusa un bulo”, ha acusado Sánchez al partido de Alberto Núñez Feijóo.

 Después de que el PP se levantase de la mesa de negociación sobre el reparto de menores migrantes llegados a las costas canarias por “renunciar” la ayuda Europea, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a "exigir" en el próximo Consejo Europeo más "implicación". Con todo, ha afeado a los populares que "es difícil exigir solidaridad a la UE cuando no la tenemos en nuestro país". Tras ello les ha reclamado asumir su "responsabilidad" para "aprobar de una vez la reforma de la ley de extranjería" para hacer obligatorio el reparto a las comunidades autónomas de los menores migrantes llegados a la frontera sur.

El Gobierno se compromete también a ofrecer más recursos, que se concretarán en 6.000 nuevas plazas para la atención a migrantes a las comunidades autónomas que más lo necesiten.  Su última propuesta al PP antes de romperse las conversaciones fue que el reparto de los menores migrantes llegados a las costas canarias se ciña solamente al criterio de población. Sin tener en cuenta, por tanto, el PIB o el número de plazas disponibles en estos momentos.

Reunión con Clavijo

De este modo, cada comunidad autónoma deberá contar con las plazas de acogida que le correspondan según este único criterio, sin penalizar a quienes cuentan con un mayor número sobre quienes se dicen ya saturados al tener una baja capacidad. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acudirá a Moncloa este jueves, dentro de la ronda de contactos bilaterales de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno ha insistido en combatir con “datos” la visión de Feijóo y Santiago Abascal sobre la inmigración en España y Europa. “Para que el buen ritmo económico continúe, necesitamos superar el reto demográfico. La mayoría de las proyecciones de la población de la UE sitúan en 2025 el pico de población. A partir de esa fecha, la población europea irá envejeciendo y reduciéndose. Los jubilados en las próximas décadas van a aumentar un 35%. La UE perderá 30 millones de personas en edad de trabajar. En España, durante los próximos 25 años, nuestra pirámide podría perder hasta cuatro millones de personas en edad de trabajar. Este reto ya está aquí. Hay dos elementos para combatirlo: nacimientos y migraciones”, ha dicho el presidente. 

"Datos frente a relato"

Sobre el primero, tras recordar medidas como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, Sánchez ha anunciado que en las próximas semanas el Consejo de Ministros aprobará una ley de familias. Este proyecto de ley, rescatado de la pasada legislatura, lleva bloqueada en comisión desde el pasado mes de marzo. Sobre el segundo elemento, ha señalado que “la inmigración no es solo una cuestión de humanidad, sino que también es necesaria para la sostenibilidad de nuestra economía”. 

“La derecha y la extrema derecha intentan crear un monstruo cuando solo hay seres humanos”, ha insistido el líder del PSOE, tras recordar que en los últimos diez años el 94% de los migrantes han venido a España de forma legal.

“Vox y el PP nos dicen que los inmigrantes vienen a vaguear y a acaparar subsidios. Pero lo cierto es que presentan una tasa de actividad cuatro puntos superior a los nacionales, aportan el 10% de los ingresos de la Seguridad Social y usan los servicios públicos y las prestaciones sociales un 40% menos que los nacidos en España -ha explicado Sánchez-. Vox y el PP nos dicen que los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo. Pero la realidad es que la mayoría de ellos realizan profesiones invisibilizadas, con un alto grado de precariedad. Y, sin ellos, sectores como la agricultura, la construcción o la hostelería se hundirían, ya que suponen entre el 25 y el 50% de sus trabajadores. Vox y el PP nos dicen que los inmigrantes ponen en peligro a nuestros seres queridos. Pero lo cierto es que la mitad de las personas que trabajan cuidando a nuestros hijos, padres y abuelos son personas inmigrantes”.