Investigación a Ábalos

Feijóo interpela a Junts y PNV después de las informaciones sobre Ábalos: "¿Todo esto es aceptable?"

El líder del PP exige a Sánchez que asuma su "responsabilidad" y abandone el "ejercicio de ocultación de la corrupción"

Alberto Núñez Feijóo, este viernes, en la sede principal de la agencia europea Frontex, en Varsovia. / Diego Puerta / PP

Pilar Santos

"Nunca un presidente de Gobierno había mentido tanto a los españoles. Ahora empieza a aflorar la verdad a través de las informaciones judiciales y esto ya no lo puede parar ni controlar nadie", lanzó este viernes Alberto Núñez Feijóo en referencia al informe de la Guardia Civil que acorrala a José Luis Ábalos, exministro de Pedro Sánchez. El líder del PP, sin embargo, no se quedó solo en la crítica y dio un paso más: interpeló a los socios del Gobierno. "¿Todo esto es aceptable? ¿Esta situación es sostenible en nuestro país?", les preguntó después de recordar que el Ejecutivo no presentó los Presupuestos Generales para 2024 y tiene también serias dificultades para elaborar los de 2025.

El pasado mes de junio, Feijóo no descartó presentar una moción de censura contra Sánchez, una operación que sabe que es complicada por la combinación de los socios que el PP necesitaría. La suma de votos deberían incluir, además de los de los populares, los de los diputados de Vox, que casan mal con los del PNV o los de Junts. Los apoyos de alguna de estas dos formaciones, que apoyaron la investidura de Sánchez en 2023, podrían decantar la mayoría en favor de Feijóo.

En la entrevista en la que, hace cuatro meses, el jefe de los conservadores no cerró la puerta a buscar la caída del Gobierno por esa vía, hizo mención directa a la situación de "corrupción política y económica en la que se mueve España" y a la "parálisis del Gobierno".

La moción de 2018

En estos momentos, en los que las informaciones de la Guardia Civil han sacudido al PSOE y al Gobierno, Feijóo vuelve a denunciar la delicada situación que, en su opinión, pasa España. "Desgraciadamente, gobernar en España en los últimos años se ha convertido en un ejercicio de ocultación de la corrupción", lanzó. "Ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad y seguiría escondido sin dar la cara", afirmó el líder del PP. Estas últimas horas en el partido de la oposición se recuerda insistentemente que Sánchez presentó (y ganó) la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) por la corrupción en la formación conservadora. En aquella ocasión, el PNV decantó la balanza en favor del PSOE y ayudó a que el Ejecutivo de Rajoy cayera.

Visita a Varsovia

El jefe de la oposición hizo esta intervención sobre el escándalo que afecta a Ábalos en Varsovia (Polonia), adonde fue de viaje de trabajo para visitar la sede principal de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y reunirse también con el primer ministro del país, Donald Tusk, dentro de su gira para avanzar en una "alianza europea" contra la inmigración ilegal. Allí su equipo le grabó un vídeo en el que habla a la cámara y se dirige a los españoles y anima a que se pregunten si "todo esto es aceptable" y "si esta situación es sostenible".

Pulsa para ver más contenido para ti

Feijóo hace referencia también a la investigación judicial de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. El dirigente conservador considera que Sánchez no puede "resolver algunos problemas de los españoles" porque está "solo ocupándose de sus problemas personales y judiciales". "No está en disposición de servir a nuestro país", sostiene después de considerar que "la corrupción en el Gobierno avanza a un ritmo que asusta".

Pulsa para ver más contenido para ti