Pedro Sánchez invita al Papa a Sevilla para la cumbre de la Agenda 2030

El presidente del Gobierno pretende que el Papa acuda a la ciudad hispalense con motivo de la Conferencia de la ONU sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en la capital andaluza entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2025

El Papa en el Vaticano con Pedro Sánchez / Europa Press

Antonio Muñoz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado al Papa Francisco a visitar Sevilla para llevar a cabo la Agenda 2030. La invitación se la ha trasladado en la mañana de este viernes a Su Santidad para que acuda a la capital hispalense el verano de 2025.

La reunión privada con el Papa en el Vaticano ha durado cerca de 35 minutos. El jefe del Ejecutivo le ha trasladado al Pontífice esta firme propuesta para que el Papa acuda a la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en Sevilla entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2025. De momento, el Papa Francisco no ha contestado aún a la invitación.

Invitación a Canarias

Además de Sevilla, el presidente del Gobierno ha invitado al Papa para visitar Canarias. Sánchez ha aclarado ante los medios, en rueda de prensa en la Academia Española de Roma, que la invitación para visitar Canarias se fundamenta en el "interés que tiene la Santa Sede por conocer la realidad del pueblo canario", sobre todo por los flujos migratorios que están llegando a sus costas.

De hecho, la visita de Sánchez se produce pocas semanas después de que el Papa manifestara su deseo de viajar a Canarias en medio de la crisis migratoria que afecta al archipiélago. En concreto, el pasado 13 de septiembre en la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su gira por el sudeste asiático y Oceanía, el Papa dijo que en Canarias "se dan situaciones de inmigrantes que vienen del mar". Por ello, afirmó que le "gustaría estar cerca de los gobernantes y del pueblo de Canarias".

Por su parte, el presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, también invitó al Pontífice a visitar el archipiélago para conocer la realidad migratoria el pasado mes de enero cuando se reunió con él en el Vaticano. Francisco ya había hablado de la posibilidad de viajar a Argentina durante el segundo trimestre del año y Clavijo le sugirió hacer escala en Canarias.

Las políticas de migración

Por otro lado, Sánchez también ha trasladado al Pontífice su voluntad de llevar a cabo políticas de integración para los inmigrantes que llegan a España. La migración ha sido uno de los temas clave de esta reunión bilateral --la segunda entre Sánchez y el Papa después de la que tuvo lugar en octubre del 2020-- porque es "una cuestión que al Papa Francisco le preocupa y mucho", ha señalado.

En este sentido, Sánchez ha explicado a Francisco cuál es la política migratoria que defiende el gobierno español "basada en el control de fronteras" y "en la ampliación del sistema de acogida", así como en "la ayuda al desarrollo económico de los países de origen y de tránsito de esa migración irregular" como segundo pilar.

Pulsa para ver más contenido para ti

"Si queremos ser una España y una Europa abierta y, por tanto, próspera durante las próximas décadas, o queremos ser una España y una Europa cerrada y, por tanto, pobre durante las próximas décadas", ha aseverado.

Pulsa para ver más contenido para ti