Susana Díaz, la gran baja del PSOE de Sevilla para el Congreso que reelegirá a Sánchez

La expresidenta de la Junta ha sido muy crítica con la cúpula autonómica del partido en la actualidad

Susana Díaz y Juan Espadas, juntos en una rueda de prensa, en una imagen de archivo.

Susana Díaz y Juan Espadas, juntos en una rueda de prensa, en una imagen de archivo. / Julio Muñoz

Victoria Flores

Victoria Flores

El PSOE de Sevilla ha presentado este viernes la lista de 57 delegados/as que representarán a la organización provincial socialista en el congreso federal. En el listado hay diputados, alcaldes y exalcaldes, pero también hay una gran baja, entre los nombres no figura el de la expresidenta de la Junta y actual senadora, Susana Díaz.

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla ha aprobado la lista provincial de cara a la gran convención del socialismo, prevista por el partido los días 30 y 31 de noviembre y 1 de diciembre. El encuentro tendrá lugar en la capital andaluza y servirá para que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, revalide el liderazgo del partido, puesto que su candidatura ha sido la única que ha concurrido.

La lista está encabezada por el secretario general del PSOE-A y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, que ha conseguido un número de avales "muy por encima del máximo que permiten las bases del cónclave", según sostiene el partido. Tras el exalcalde de Sevilla figura el secretario general del PSOE en la provincia, presidente de la Diputación provincial y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández.

Un listado lleno de alcaldes

Junto a los dos hombres fuertes del partido en Sevilla están también otros conocidos socialistas de la provincia como la regidora de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano Rodero; el exalcalde hispalense, portavoz municipal y senador, Antonio Muñoz, o los concejales sevillanos Juan Carlos Cabrera y Sonia Gaya. Como apunta Europa Press, el listado figura en orden alfabético, es paritario y, según han señalado desde el propio partido, cuenta con un peso importante de alcaldes y alcaldesas.

Desde el PSOE de la provincia defienden que "en la lista están representadas todas las comarcas de la provincia, con el peso de alcaldes y alcaldesas socialistas y con una representación también de las y los socialistas que desarrollan su labor en instituciones como el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento andaluz. Además, la lista refleja la integración en la que ha venido trabajando la dirección del partido desde su elección en el congreso provincial socialista", destaca el partido.

Sin duda, entre los nombres que han presentado los socialistas hay uno que destaca por su ausencia, el de la expresidenta de Andalucía que, además de secretaria general de los socialistas andaluces, fue secretaria general del PSOE de Sevilla entre 2012 y 2013, cuando ocupaba la dirección de la Consejería de Presidencia.

Diferencias con la cúpula de la formación

En los últimos tiempos, Díaz ha sido muy crítica con la secretaria general del partido en Andalucía. Tras las elecciones europeas, en las que el PSOE cumplió un ciclo de derrotas en la comunidad autónoma, coincidiendo con la marcha de la expresidenta. "Ganábamos, y ganar siempre es más que perder", sentenciaba entonces para insistir "hay quien firmaría aquellos resultados del 2018 y el 2019".

La polémica entre el partido y la ahora senadora del PSOE siguió en julio, cuando el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la nombró hija predilecta de Triana. Tras el anuncio, el presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi, quien desde su cuenta en la red social X planteó que, si él fuera Susana Díaz, no aceptaría dicho reconocimiento al venir de una institución gobernada por el PP, desde donde, según criticó, están acusando de "ladrones" a los socialistas andaluces por el caso de los ERE.

Según detallan desde la formación, la lista de representantes irá acompañada por otra en la que se enumerarán 57 "observadores" que tendrán voz en el Congreso, pero no podrán votar. Asimismo, han informado que antes de que se celebre la reunión federal de los socialistas en Fibes, el PSOE de Sevilla celebrará una convención con la delegación sevillana para aprobar las conclusiones del debate sobre el documento marco.