Caso 'Koldo'

La trama Koldo pagó 88.000 euros del alquiler de "Jéssica 20 minutos" por su "relación particular" con Ábalos

El informe de la UCO acredita pagos por valor 88.101 euros para el alquiler de un piso y gestiones para la contratación de la mujer en INECO y Tragsatec

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos a 17 de septiembre de 2024, en Madrid (España).

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos a 17 de septiembre de 2024, en Madrid (España). / Jesús Hellín - Europa Press

La trama Koldo, a través de un testaferro del presunto cabecilla, Víctor De Aldama, pagó cerca de 90.000 euros del alquiler que disfrutó en la Plaza de España de Madrid, entre marzo de 2019 y septiembre de 2021, Jessica R.G.. Según la Guardia Civil, esta mujer mantuvo "una relación particular" con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos y los miembros del grupo investigado también facilitaron su colocación en organismos dependientes de este Ministerio y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

Según destaca la investigación realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en las referencias halladas en los dispositivos electrónicos era denominada como “España" o "Jessica 20 minutos". Las pesquisas también detallan la intervención de personas cercanas al exasesor de Ábalos, Koldo García, en gestiones necesarias para 'colocar' a Jessica como administrativa en al menos dos empresas públicas, INECO, dependiente de Transportes, y Tragsatec, bajo la órbita de la SEPI.

Los investigadores reflejan estos gastos bajo el epígrafe "Otras contraprestaciones" de su informe, al que ha tenido acceso este diario, y en el que a lo largo de 233 páginas desgrana los indicios que vendrían a acreditar las dádivas de la trama al exministro a cuenta del trato preferencial que el empresario recibía en Transportes. El informe, que ya se encuentra en manos del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, servirá previsiblemente de base para que se pueda instar la imputación del actual diputado socialista ante el tribunal Supremo.

 Los indicios para apuntalar sus conclusiones los encuentra la Guardia Civil en análisis de las conversaciones entre los miembros de la trama, como es el pantallazo que Koldo recibió en febrero de 2021 de una conversación entre el Ábalos y la Jessica en la que ésta recuerda al exministro la finalización de su contrato en INECO. Koldo responde a su jefe que "hay que pasar a otro sitio y luego vuelve, lleva 18 meses” , a lo que Ábalos responde escuetamente: "Díselo". 

Hablaban, según la UCO, del contrato que Jessica tenía en vigor como administrativa para la empresa de ingeniería INECO. La mujer incluso mostraba al hermano de Koldo, Joseba García, sus nóminas, que reflejan un salario neto de algo más de 1.700 euros mensuales. Otras evidencias dan fe del nuevo contrato que la mujer obtuvo poco después de finalizar el anterior en la empresa Tragsatec por un periodo por un período de 6 meses. El contrato se lo envió ella misma a Koldo.

Un piso en Plaza de España.

De manera simultánea a la duración de sus contratos, Jessica residía en un piso en Torre de Madrid cuyo alquiler --algo más de 88.000 euros en total- habría sido abonados por un empresario que actuaba como testaferro de De Aldama, según los indicios encontrados por la UCO. Los agentes llegan a esta conclusión por dos fuentes distintas, unos mensajes intercambiados entre Koldo y su hermano y la información aportada por la propia inmobiliaria que gestiona los alquileres en el edificio.

Así, el 31 de marzo de 2022 --fecha en la que la mujer habría dejado de disfrutar el piso--, Joseba envió una imagen a Koldo que habría sido tomada por ésta, donde aparece una panorámica de la ubicación del piso con un texto que decía: "Y colorín colorado este cuento se ha acabado”. Le comenta que se trata del estado de WhatsApp de la mujer, a lo que Koldo responde: "Perfecto, 3 años y medio de casa gratis”.

Por su parte, la inmobiliaria informó a la Guardia Civil de que el arrendatario de la vivienda habíaa dejado una deuda de varios meses coincidentes con finales del año 2021 y principio del 2022. El deudor sería un socio de Aldama, el constructor Luis Alberto Escolano, que estaría actuando como testaferro del primero para realizar los pagos, según la información aportada al juez por la Guardia Civil.